La Virtud

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
LA VIRTUD


A continuación se plantean algunas ideas sobre la “Virtud moral”, según Aristóteles, quien dice que ésta nace de la costumbre y no se desarrolla naturalmente en los seres humanos,aunque somos capaces de recibir y perfeccionar distintas virtudes morales por fuerza de la costumbre.

Por lo tanto, el ensayo se ha dividido en tres partes. En primer lugar, se define qué es la virtudpara Aristóteles y a través de qué se llega a ser virtuoso. Luego se explica la relación entre la Virtud, los actos y los hábitos. Finalmente, se señala como se alcanza la Virtud en el término mediodel exceso y el defecto de las acciones.

Así, inicialmente Aristóteles nos dice que adquirimos la Virtud ejercitándonos en ella, “Todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido, loaprendemos haciéndolo”. Lo que equivale a decir, por ejemplo, que nos hacemos justos en la práctica constante de la justicia: “Y lo propio acontece con respecto a la valentía: acostumbrados a menospreciarlos peligros y a afrontarlos nos hacemos valientes, y siéndolo podemos arrostrar los trances temerosos con máximo arrojo”.

De acuerdo con Aristóteles, las acciones están medidas por el placer yel dolor. Por eso nos dice que lo más importante es preguntarse por el modo en qué se llega a ser virtuoso, pues los actos se desarrollan en hábitos y son de tal naturaleza que se dañan por defecto opor exceso. Luego, por el contrario las virtudes se conservan es a través de la medida, en relación con los extremos.

De igual modo, los hábitos y las acciones están en relación estrecha con elalma y con lo que pueda convertirla naturalmente en mejor o peor. En el alma se hayan las pasiones, las potencias y los hábitos, pero son los hábitos los que se convierten en virtud: “la virtud delhombre será entonces aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cual realizará bien la obra que le es propia”.

Por último, nos plantea que en las acciones hay exceso, defecto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud
  • las virtudes
  • virtudes
  • Las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS