La viruela

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
LA VIRUELA

Historia
La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 A.c. Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a lapoblación. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.
Durante miles de años han ocurrido ocasionalmente epidemias de viruela, sin embargo, después de un exitoso programade vacunación mundial se logró erradicar la enfermedad. En los Estados Unidos, el último caso de viruela se registró en 1949, mientras que el último caso ocurrido en forma natural en el mundo fue enSomalia en 1977. Una vez que la enfermedad se erradicó en todo el mundo, se suspendió la vacunación habitual de toda la población porque ya no había necesidad de prevenirla. Excepto por las reservasen dos laboratorios, el virus variola está eliminado.

Vacunación
En 1796 Edward Jenner inició lo que posteriormente daría lugar a la vacuna: un ensayo con muestras de pústula de la mano de unagranjera infectada por el virus de la viruela a través de una vaca, y lo inoculó a un niño de 8 años. Tras un período de 7 días el muchacho presentó malestar. Pocos días después, Jenner volvió a realizarvarios pinchazos superficiales de la temida viruela, que el muchacho no llegó a desarrollar.
Francisco Javier Balmis (1753-1819), fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, enparticular de la viruela, dirigiendo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

Sintomatología
Las formas clínicas de la viruela eran dos: viruela mayor era la forma grave y más común de la viruela,que ocasionaba una erupción más extendida y fiebre más alta. Hubo cuatro tipos de viruela mayor: la común (era la más frecuente y se observaba en 90% o más de los casos); la modificada (leve, y seobservaba en personas que se habían vacunado); la lisa; y, por último, la hemorrágica (éstos dos últimos tipos eran raros y muy graves. La viruela menor era un tipo menos común de la viruela y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Viruela
  • La Viruela
  • La viruela
  • la viruela
  • Viruela
  • viruela
  • Viruela
  • Viruela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS