la viscosidad

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LA VISCOSIDAD
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales, es debida a las fuerzas de cohesión moleculares. Todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal.
Es una de las más importantes en el estudio delos fluidos y se pone de manifiesto cuando los fluidos están en movimiento.
 La viscosidad de un fluido se define como su resistencia al corte. Se puede decir que es equivalente a la fricción entre dos sólidos en movimiento relativo.
 Cuando deslizamos un sólido sobre otro, es preciso aplicar una fuerza igual en dirección y magnitud a la fuerza de rozamiento pero de sentido opuesto:
,
Laviscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento, se ha definido la viscosidad como la relación existente entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad. Esta viscosidad recibe el nombre de viscosidad absoluta o viscosidad dinámica. Generalmente se representa por la letra griega ʮ.
es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez adeterminadas temperaturas.
Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal.
Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido.
¿Y cuál es la relación entre la viscosidad y la temperatura?
En unlíquido, la viscosidad disminuye cuando aumenta la temperatura, pero en un gas, la viscosidad aumenta cuando aumenta la temperatura… ¿a qué es debido esto?.
La resistencia de un fluido al corte depende de dos factores importantes:
* Las fuerzas de cohesión entre las moléculas
* La rapidez de transferencia de cantidad de movimiento molecular

Las moléculas de un líquido presentan fuerzasde cohesión de mayor magnitud que las que presenta un gas. Dicha cohesión parece ser la causa más predominante de la viscosidad en líquidos.


ADHERENCIA
La adherencia se define como la atracción mutua entre superficies de dos cuerpos puestos en contacto. Cerca de cuerpos sólidos tales como las paredes de una vasija, canal o cauce que lo contenga, la superficie libre del líquido cambia decurvatura de dos formas distintas a causa de la adherencia y cohesión.
Si se suspende de una platilla de una balanza un disco de vidrio en posición horizontal; después de equilibrarlo en el otro platillo se inclina la cruz hasta que el disco toque la superficie del agua contenida en un vaso; cargando entonces el platillo se ve que el disco comienza a elevarse arrastrando una columna de agua, queacaba de romperse, quedando el disco mojado. Se dice en este caso que el agua moja al disco. La capa del líquido se adhiere al disco y el resto asciende ayudado por la cohesión. Como la capa de agua se rompe, se deduce que en este caso la adherencia es mayor que la cohesión.
Si en vez de agua se realiza la misma prueba con mercurio, vemos como el agua no moja al sólido. Aquí la capa líquida sedeprime hacia las paredes. En este otro caso deducimos que la cohesión es mayor que la adherencia, no llegando a romperse la barra líquida. Tenemos pues como en el efecto de la capilaridad de los líquidos actúa la adherencia y la cohesión.
FENÓMENOS MOLECULARES EN LOS LÍQUIDOS
Los líquidos, como todos los cuerpos, están compuestos por moléculas:
Cada molécula atrae, y a su vez es atraída por todaslas moléculas que la rodean, acciones que se manifiestan en un espacio llamado campo de fuerzas. Si dentro de este campo hay homogeneidad, las acciones iguales en todas las direcciones y sentidos se equilibran,
ADHERENCIA DE LOS LÍQUIDOS.
Cuando un líquido está en contacto con un sólido, a la mutua fuerza de atracción entre las moléculas de uno y otro, se llama adherencia
Consideremos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad
  • VISCOSIDAD
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS