La Visión De Salud Y Enfermedad En La Actualidad

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
El ser humano a lo largo del tiempo ha pasado por muchos cambios, en tecnología, salud, conocimiento, etc. y con esto ha empezado a estudiar cada campo de su vida, incluyendo el estudio de la evolución del proceso salud-enfermedad.
Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano es curioso, y siempre quiere entender y comprender el porqué de los sucesos, siempre está en constante modo deexperimentación para poder apagar su espíritu de investigador. En un inicio el humano no comprendía cuáles eran los factores que influían para que una persona enfermara o padeciera algún mal. Esto lo llevó a investigar porqué ciertas personas enfermaban de una cosa y otras personas enfermaban de otra cosa; así llevó a que ciertas civilizaciones empezaran a utilizar diferentes creencias para poderexplicar éste fenómeno, la iglesia católica decía que eran castigos divinos infundados en la fe de las personas, la mitología griega le a tribuía estos sucesos a los 4 elementos esenciales, los cuales son el agua, el aire, la tierra y el fuego. Después de cierto tiempo de estar investigando que era lo que ciertamente influía en éste proceso salud-enfermedad utilizaron métodos e implementaron modelos quees el que más se aproxima a detallar lo que pasa, el que se utiliza en nuestros días es el modelo interdisciplinario, es el que la mayoría de las personas utiliza, porque hay personas que todavía creen que son castigos divinos o mal del ojo o cosas de magia, que es respetable lo que cada persona crea pero para mí son personas que probablemente carecen de conocimientos de ciencias o medicinas o queson personas muy religiosas y piensan que enfermaran si no rezan u obedecen ciertas reglas. El modelo interdisciplinario está enfocado a lo individual y social determinado por agentes ambiente, herencia, económico, o también los diferentes estilos de vida.
El hombre al tener tantas alternativas de donde informarse sobre lo que pasa con su cuerpo tiende a confundirse, y al parecer, el problemaprincipal radica en eso, en el escaso conocimiento que posee el hombre acerca de su propio cuerpo y en como enfrentar cada situación que tenga que ver con su bienestar, y eso lo lleva a cometer errores sobre su salud, y esto le ocasiona graves problemas, las personas empezaron a dudar de si realmente los expertos sabían exactamente lo que estaban haciendo y esto ocasionó que las personas empezaran aautomedicarse y a salirse de control con sus dietas y con todo lo que los rodea, lo que sin duda llevó a la medicina moderna ha adquirir el enorme poder del cual se habla hoy en día y que resulta confiable para todos.
Entran también los factores de riesgo, que sin duda son importantes para decidir ciertas enfermedades en nuestro cuerpo, y que están presentes en el proceso salud-enfermedad loscuales son los factores genéticos, éstos son la herencia que adquirimos de nuestros ancestros, como enfermedades que nuestros bisabuelos padecieron y que ahora nos ataca a nosotros, incluso color de ojos, color de piel, carácter o algunos gustos, éste factor de riesgo es importante saberlo, son los antecedentes personales, porque es más probable que podamos padecerlo si alguno de nuestros familiareslo padece. Los factores biológicos son los cambios en nuestro cuerpo, a través de la edad el cuerpo cambia, las hormonas empiezan a hacer su trabajo, los factores ambientales son los factores que están más relacionados de acuerdo a la estación del año en la que se esté viviendo, por lo general en invierno aparecen los resfriados y afectaciones pulmonares, y en verano por lo general son lasafecciones estomacales, etc.
El ser humano es un ser bio-psicosocial, es indispensable para el ser humano ser sociable, el ser humano es sociable por naturaleza, son contadas las personas que se aíslan de los demás seres humanos, por lo general tienen alguna afección mental o algún desorden psicológico, mientras una persona sea saludable en todos sus ámbitos va a buscar la aceptación de su sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: La salud y la enfermedad: Edad Media y Actualidad.
  • Salud y enfermedad (salud-enfermedad)
  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS