la vision antropologia al proceso de hominización

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
U.N.T. Facultad de Psicología

Cátedra:
"Temas de Antropología Cultural en Psicología."

Tema:
"Proceso de Hominización: Transformaciones físicas y culturales."

(Grupo Desafiando)



Introducción:
Con este trabajo monográfico pretendemos aclarar una duda o un error bastante común, en nosotros los alumnos de primer año (mayormente jóvenes entre 17 y 19 años, salientes de lasecundaria), de la facultad de psicología.
Como unos de los temas de la primera unidad de, temas de antropología cultural en psicología (materia obligatoria - cuatrimestral). Nos encontramos con proceso de hominización, y normalmente tendemos, a creer que se trata solo de las transformaciones físicas y biológicas que sufre el "mono" hasta convertirse en hombre.
Pero el problema se nos presenta, almomento de leer la bibliografía presentada por la cátedra; allí es el momento que literalmente, nos golpeamos contra la pared. Descubrimos que no era tan exactamente como lo habíamos conceptuado anteriormente.
Esta bibliografía nos demuestra que estamos errados, proceso de hominización no solo trata de los cambios físicos sufridos por el animal, que da como resultado la evolución del hombre, sinonos indica que estos cambios son acompañados por un perfeccionamiento cultural.
Por lo tanto, tenemos el objetivo de responder a estas preguntas:
• ¿De qué se trata el proceso de hominización?

• ¿Son solo transformaciones o modificaciones físicas?

• ¿hay algún progreso cultural?
Son preguntas ingenuas pero muy frecuentes en los alumnos, y más aún si no pudieron asistir a clasesteóricas, y/o por alguna razón no presenciaron o tuvieron clases prácticas.
A esta monografía la presentaremos de manera dinámica, expositiva y explicativa. De tal modo que todo aquel que la lea, pueda entender las fases de este proceso, y vea las transformaciones que van ocurriendo durante muchos años dando origen a nuestra especie. Es decir, evolución que dio como resultado al hombre.
PROCESO DEHOMIZACIÓN
La perspectiva antropologica
Etimológicamente antropología deriva del griego, (anthropo) hombre y logia (ciencia) y significa “ciencia del hombre”. Si se debiera definir a la antropología seria como, “el estudio del hombre y de sus obras”
Sus problemas están centrados por un lado en el hombre como un miembro del reino animal y por otro en el comportamiento del hombre como miembro de lasociedad. Debido a la amplitud de su campo la antropología se divide en dos ramas: Antropología biología o física (estudia los aspectos biológicos del hombre) y la antropología cultural (estudia los orígenes e historias de las culturas del hombre).
Ambos campos (antropología biológica y antropología cultural), entienden al hombre como el resultado de una evolución. Y están de acuerdo que elhombre, está en frecuente interacción con el medio. Y el medio, “no solo incluye la tierra, el mar, el aire y otros varios rasgos físicos del mundo, sino también la multitud de seres vivientes que comparten el mundo con el hombre”
Para entrar al tema planteado seguimos la línea de Chiringuini, que antes de empezar a describir el proceso cita a Montagu, quien afirma “el momento más crítico de lahistoria de la humanidad es aquel en que una criatura tomó una piedra, le quitó algunas astillas para dejarle un borde afilado, y lo usó como herramienta para hacer otra herramienta, siguiendo el mismo método y usando los mismos materiales. En ese momento un animal pre-humano se convirtió en un animal humano. No sólo fabricó herramientas sino que fijó las normas para fabricarlas y comunicar latécnica a sus congéneres”. Con estas palabras lo que intenta resalta Montagu es que el momento en el que se empieza a considerar que un animal es humano, podríamos decir el nacimiento de nuestra especie humana; es cuando éste utilizó por primera vez la inteligencia, al utilizar una piedra para fabricar una herramienta, y luego fijó el método de fabricación para comunicárselo a sus descendientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental: El Proceso de Hominización (Paleo Antropología)
  • el proceso de hominizacion Antropología
  • Antropologia hominizacion
  • el proceso de hominizacion
  • proceso de hominizacion
  • el proceso de hominizacion
  • proceso de hominización
  • Proceso de hominizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS