La vision de los vencidos

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
SINTESIS DEL LIBRO “LA VISION DE LOS VENCIDOS”
En un principio del libro nos narra acerca de los ocho “presagios funestos” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a lastierras de México-Tenochtitlan como son: una “llama” de fuego en el cielo; el que la “casa de Huitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo;la caída de un fuego dividido en tres partes; que el viento hiciera hervir el agua de una laguna; el lamento de una mujer (al parecer Cihuacóatl, antecedente de la celebre “llorona”); el queMotecuhzoma viera en un pájaro parecido a la grulla el cielo y las estrellas, por lo que tuvo un mal presagio; y el que hubieran de repente muchas personas deformes. También en Tlaxcala hubo otros presagios.Después nos cuentan de las primeras noticias acerca de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México, según los nativos en unas “torres o cerros” flotando en el mar. También habladespués de los preparativos que hizo Motecuhzoma al enterarse de esto, y de las ofrendas que les envió como comida y cosas de orfebrería.
Para el tercer capítulo los mensajeros de Motecuhzoma van con losespañoles, les entregan las cosas que su “rey” (como lo llaman los españoles) Motecuhzoma les ordena, al entregarles las cosas a los españoles, estos los asustan con sus armas, al punto de que sedesmayaran los mexicas. Nos cuenta el libro lo que vieron y dijeron sus representantes a Motecuhzoma como lo de los hombres encima de “venados” que eran los caballos, de cómo eran aquellos hombres y otrascosas que observaron.
Explica como reaccionó Motecuhzoma ante la noticia, dado que el pensó que los españoles eran el dios Quetzalcoatl y los otros dioses que habían vuelto; él mandó magos yhechiceros (para que se fueran), guerreros y otras personas que les dieron cosas de comer (tanto para ellos como para sus caballos), para que quedaran satisfechos. También les llevó cautivos para que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS