La vision de los vencidos

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
UN TEMA TRILLADO PERO DE GRAN IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
“constructivismo”

El aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales desde hace muchos años, por lo que han sido construidas muchas teorías que pretenden explicar dicho fenómeno social.
En la actualidad, en el ámbito educativo, nos enfrentamos a diferentes concepciones en cuanto ala forma en cómo nuestros alumnos adquieren conocimientos o aprendizajes significativos. La finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover el crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. El alumno construye significados que enriquecen su conocimiento a través de la realización de aprendizajes significativos, potenciandoasí su crecimiento personal.
Destaca el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en la educación. Por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, el constructivismo propone la interacción de ambos factores (objeto de estudio y sujeto cognoscente) en el proceso social de laconstrucción del aprendizaje significativo.
De acuerdo a lo antes mencionado, de la concepción constructivista del aprendizaje escolar surgen algunas interrogantes ¿Cuál es la concepción que tenemos los docentes sobre el constructivismo? ¿A qué le nombramos aprendizajes significativos? ¿Qué técnicas de enseñanza con enfoque constructivista aplicamos en las clases? ¿Cómo los alumnos y alumnasde educación primaria pueden adquirir conocimientos con el modelo del constructivismo? ¿Cómo impacta el constructivismo en la adquisición de aprendizajes significativos principalmente en la educación primaria? Esta última interrogante seria nuestro objeto de estudio. Fundamentemos las posibles respuestas en algunas posiciones filosóficas o teorías epistemológicas relativas al conocimiento yaque ejercen una influencia determinante sobre el aprendizaje.
La construcción del conocimiento en el ámbito escolar es un proceso de elaboración por que el alumno selecciona, organiza y trasforma la información, establece relaciones con sus conocimientos previos, aprende un contenido o sea le atribuye significado.
Es por ello, pretendemos analizar la importancia de esta corriente y describirsu impacto en el ámbito educativo para favorecer la adquisición de aprendizajes en alumnos y alumnas que cursan su educación básica.
La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienden a lograr que nuestros alumnos construyan su propio aprendizaje obteniendo así aprendizajes significativos.
Describiremos algunos rasgos del constructivismo, ideasfundamentales de la concepción social, psicológicos y filosóficos del constructivismo, los procesos de la construcción del conocimiento como aprendizajes significativos y todo aquello que nos permita acercarnos a lo que es nuestro objeto de estudio.
Se presentan también algunos instrumentos que nos ayudaran a confirmar nuestra hipótesis sobre la teoría del constructivismo en la adquisición deaprendizajes significativos
El objetivo primordial de nuestro tema de investigación es describir la importancia del constructivismo en la adquisición de aprendizajes significativos.

Como objetivos específicos vamos a:
Analizar el Modelo del Constructivismo y su aplicación en métodos y técnicas de enseñanza, explicar la importancia de la corriente constructivista en la adquisición de aprendizajessignificativos en la escuela primaria, describir la aplicación del constructivismo en las asignaturas en la escuela primaria.
Con la aplicación de técnicas con enfoque constructivista los alumnos y alumnas que cursan la educación primaria lograrán adquirir aprendizajes significativos.
El Modelo del Constructivismo concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS