La vision de los vencidos

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
El presente trabajo es un resumen de la obra titulada “Visión de los vencidos” de Miguel Leon Portilla, en las siguentes lineas plasmare lo mas importante que nos ofrece esta obra, siguiendo la linea que redacta la misma.

Las culturas Maya y Náhuatl son aquellas que ofrecen él más amplio testimonio indígena acerca de la conquista. Pues bien náhuas y mayas que tanto empeño ponían y “tantacuriosidad tenían” en “conservar la memoria de sus antiguallas” no dejaron perecer el recuerdo del más impresionante y trágico de los acontecimientos: La conquista hecha por hombres extraños, que acabarían por destruir para siempre sus antiguas formas de vida. Los cantares acerca de la conquista a encontrado una expresión natural en varios cantares, compuestos a la usanza antigua por poetas náhuassobrevivientes mientras tanto la relación de Tlatelolco (1528) existen relaciones escritas verdaderamente importantes tan valioso testimonio pone al descubierto un hecho que antes de la fundación misma llegaron a conocer perfectamente el alfabeto latino. pero el testimonio de sahagun y el pictografico dicen que aprovechando los informes de algunos ancianos testigos de la conquista y como en otrasvarias recopilaciones llevadas a cabo por los hombres de lengua nahuatl de manera que su antigua forma describir lo representaban por pinturas claro que otras relaciones indígenas más breves de las cuales transcribían varios textos en 1576 estos se encuentran varias versiones indígenas.

Una de las partes mas importantes del libro, es la que redacta los ocho presagios funestos, en estos se predicela decadencia de mesoamerica diez años antes de los acontecimientos que acabarian con su cultura:

Primer presagio funesto: Diez años antes de venir los Españoles se mostró funesto presagio en el cielo se mostraba como si estuviera goteando al centro del cielo se veía de este modo la medianoche entonces el tiempo esta apareciendo por un año. Comenzó en el año 12-casa pues había alboroto, habíaninterminables comentarios.

Segundo presagio funesto: Sucedió en México por su propia cuenta se prendió fuego por su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli se llamaba su sitio denominado “Tlacateccan” (casa de mando) pero cuando intentaban apagarla, solo se enardecía flameando mas no pudo apagarse todo ardió.

Tercer presagio funesto: Fue herido por un rayo un templo en donde sellamaba “Tzummulco” el templo de Xiuhtecuhtli no llovia recio solo lloviznaba levemente así tuvo por presagio de este modo “No más fue el golpe del sol” tampoco se oyó el trueno

Cuarto presagio funesto: Cuando había aún sol, cayo un fuego en tres partes dividido, iba cayendo en lluvia de chispas y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvieran tocando cascabeles.

Quinto presagiofunesto: Hirvió el agua como si hirviera en furia, su impulso muy lejos, levanto muy alto llego a las casas se anegaron de agua y fue la laguna que esta junto a nosotros.

Sexto presagio funesto: Muchas veces los trabajan en el agua consiguieron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla lo llevaron a mostrar a motecuhzoma en la casa de lo negro (casa de estudio mágico. Había llegado el sol a suapogeo como espejo en la cabeza del pájaro era como si estuviera perforado en su medianía se veía en el cielo y Motecuhzoma lo tuvo muy mal presagio, cuando vio las estrellas y el Mastelero cuando vio por segunda vez la cabeza del pájaro vio como si alguna persona viniera deprisa sé hacia la guerra unos a otros y los traían a cuestas como venados.

Séptimo presagio funesto: Muchas veces seatrapaba, se cogía algo en redes.
Los que trabajaban en el agua cogieron cierto pájaro ceniciento como si
fuera grulla. Luego lo llevaron a mostrar a Motecuhzoma, en la Casa de
lo Negro (casa de estudio mágico) .
Había llegado el Sol a su apogeo: era el medio día. Había uno como
espejo en la cabeza del pájaro como rodaja de huso, en espiral y en
rejuego: era como si estuviera perforado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS