la vision del niño desde las dimensiones del desarrollo

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
LA VISION DEL NIÑO DESDE LAS DIMENSIONES DE DESARROLLO
DIMENSION SOCIO-AFECTIVA
Es donde el niño crea su personalidad por medio de la socializacion y afectividad en el entorno armonico en los primeros años de vida. Donde expresa sus ideas y nos muestra sus sentimientos teniendo encuenta que estos varian mucho.
DIMENSION CORPORAL
Es donde el niño actua y se manifiesta ante el mundo con sucuerpo, posibilitando la construcion de la persona, la identidad, exprecion de conciencia y la forma de relacionarse con el mundo.
DIMENSION COGNITIVA
Es donde el niño esta en continuo aprendizaje, donde empieza a conocer lo que lo rodea y se basa en : percepcion, atencion y memoria.
DIMENSION COMUNICATIVA
En esta el niño expresa ideas y conocimientos sobre las cosa reales o imaginarias yforma vinculos afectivos y expresa emociones y sentimientos.
DIMENSION ESTETICA
Es donde el niño construye la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar y valorar, aprende amarse y amar a los demas adquiriendo actitudes de pertenencia confianza y satisfacion
DIMENSION ESPIRITUAL
Le corresponde a la familia incentivar y cultivar en el niño valores y temor hacia Dios, es dondese encuentra la interioridad y conciencia .
DIMENSION ETICA
Orienta la vida de los niños y como aprender a vivir en ella.Los adultos con nuestras actitudes somos espejo para los niños para crear una imajen a seguir distinguen lo correcto de lo incorrecto.

Dimensión socio-afectiva
La comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y laafectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años. El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, auto imagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes,niños y adultos cercanos a él, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones. La emocionalidad en el niño es intensa, domina parte de susacciones, pero es igualmente cambiante: de estados de retraimiento y tristeza, puede pasar a la alegría y el bullicio, olvidando rápidamente las causas que provocaron la situación anterior. El control sobre sus emociones es débil, no pone distancia entre él y sus sentimientos y difícilmente llega a criticarlos, juzgarlos o corregirlos; es impulsivo y vive con profundidad sus penas y alegrías, haciendo aveces que sus temores sean intensos. El niño pone emoción y sentimiento en todo lo que hace, y mucho más aún cuando la actividad es lúdica, por ello las realiza con entusiasmo o por el contrario se niega con gran resistencia a realizarlas. El niño va logrando su desarrollo afectivo a través de esta emotividad y sus diferentes manifestaciones, de la misma forma como las otras personas, especialmentelos más cercanos y significativos para él, como docentes, adultos, amigos, las asumen y le ayudan a vivirlas. Una relación positiva con ellos es estimulante y eficaz, así como una negativa malogra los esfuerzos de los niños y crea riesgo de desarrollar cualquier tipo de conductas frustradas o sentimientos de fracaso. Procurar un adecuado desarrollo socio - afectivo del niño implica facilitar laexpresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como también de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, de aceptación, de cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de sus propios valores y de solidaridad y participación, hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Del Desarrollo En El Niño
  • Dimensiones Del Desarrollo Del Niño
  • El desarrollo del niño y una mirada desde el arte
  • El desarrollo social del niño desde la concepción, la teoría y la realidad.
  • Sobre el desarrollo del niño desde el nacimiento a los 2 años
  • Dimensiones De Desarrollo Del Niño
  • Las dimensiones del desarrollo en el niño
  • Dimensiones del desarrollo en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS