La vision

Páginas: 30 (7378 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LA VISION Y EL SISTEMA VISUAL
 
1.- Introducción:
 
"Todo ser vivo debe adaptarse a las condiciones de vida planteadas por su medio ambiente si es que quiere sobrevivir."
 
La PERCEPCION VISUAL ó VISION permite a los seres vivos la comprensión o el conocimiento del medio ambiente donde se encuentran.VISION es el proceso por el que se descubre a partir de imágenes que es lo esta presente enel mundo y donde esta.
 
Los seres vivos desarrollan su existencia en el medio ambiente en el que se encuentran inmersos. Es en intima relación con su medio que cumplen las diferentes etapas de su ciclo vital; en dicho medio ambiente es donde son concebidos, donde aparecen en el momento de nacer, de donde extraerán las sustancias alimenticias que utilizaran para crecer y desarrollarse, dondebuscaran la reproducción de si mismos y donde al morir pasaran las sustancias de su cuerpo a formar nuevamente parte. Es en su medio ambiente donde padecerán y se regocijaran con las vicisitudes de la existencia. Es fácil entonces comprender que la adaptación de dichos seres al medio donde viven es quizás uno de los aspectos mas importantes en determinar las posibilidades que tendran en completar conéxito los designios de su existencia.
La sabia naturaleza provee a sus seres de mecanismos, a través de los cuales, pueden mas o menos interpretar o conocer el medio ambiente donde viven y puedan proceder entonces a adaptarse al mismo. Es la percepción realizada a través de los diferentes sentidos lo que posibilita al individuo vivo la compresión de su medio ambiente y la que determina por lotanto sus posibilidades de adaptarse, sobrevivir y reproducirse.
 
2.- Aclarando conceptos:
 
"PERCEPCION es la habilidad de detectar elementos y sucesos presentes en el medio ambiente mediante mecanismos sensibles a algún tipo de energía."
 
Los seres del reino animal se diferencian de sus congéneres del reino vegetal fundamentalmente en que tienen la posibilidad de accionar en su medioambiente y modificarlo en parte según su propia conveniencia. A diferencia de las plantas, que solo pueden modificar sus tamaños u orientaciones en busca de mas luz, los animales pueden, a través de la locomoción y de acciones de otras índoles como escarbar etc., modificar parcialmente el medio ambiente facilitando el encuentro de alimentos o compañeros sexuales; sin embargo, para poder manejarseen su medio con cierta eficacia deben primero comprenderlo y luego accionar y controlar llos efectos de sus acciones lo cual realizan mediante los sentidos.
 
"Los SENTIDOS son sistemas especializados en captar diferentes tipos de energía proveniente del medio."
 
Estos son sistemas especializados en la percepción del medio ambiente detectando y captando con eficiencia diferentestipos de energía presentes en el medio. Las características de dichas energías captadas seran luego analizadas en centraos especializados del cerebro creándose a partir de ellas, dentro del individuo, una representación imaginaria del medio ambiente en el que se halla y que posibilitara en consecuencia la reacción apropiada del sujeto.
Para explicar mas gráficamente este mecanismo podríamosrelatar una secuencia posible:
El depredador a través del sentido de la vista o del sentido del oído o del sentido del olfato percibe en su medio ambiente a su presa a cierta distancia, luego procede a atraparla mediante la acción producida por sus músculos pero guiada y corregida continuamente por sus sentidos...
El "Sentido de la vista" es aquel sensible a energía en forma de ondas de luzprocedentes del entorno. El sentido de la vista se produce a través del accionar de complejo conjunto de elementos anatómicos y sus fenómenos asociados que conforman un sistema: El sistema visual
En el ser humano en conocimiento del medio mediante el análisis de energía en forma de ondas luminosas ha tomado una relevancia especial poseyendo un sofisticado sistema de procesamiento de imágenes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS