La vision

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ÍNDICE





INTRODUCCIÓN
El ojo humano es el órgano anatómico que contiene en su interior la estructura sensible que hace posible el inicio del complejo proceso de la visión. Por su forma se le denomina Globo ocular. Es un órgano par situado a ambos lados del plano sagital, protegido por grasa y tejidos blandos y por las paredes óseas que componen las cavidades orbitarias, donde ademásdel globo ocular se alojan el nervio óptico, los músculos oculares, la glándula lagrimal, vasos y nervios. Los párpados, las pestañas y las lágrimas son protectores del ojo.
El globo ocular, es una esfera de unos 24 mm de diámetro, el cual está formado de fuera a dentro por tres capas concéntricas:
1) La exterior es la túnica fibrosa o córneo-escleral que se compone de dos segmentos esféricos; elanterior la córnea, es la porción más pequeña y prominente; el posterior es la esclerótica, la cual recubre la parte más externa del ojo. Además está la conjuntiva. Está es una membrana de la que se vierte la secreción lagrimal y participa de la protección y nutrición de las capas superficiales de la cornea.
2) La capa intermedia (úvea) es la túnica vascular, la componen por delante, el iris, pordetrás, la coroides, y la unión de ambos, un engrosamiento que se conoce con el nombre de cuerpo ciliar.
3) La capa interna, túnica nerviosa es la retina, que se continúa por delante con la capa profunda del cuerpo ciliar y del iris.
El sistema visual que se inicia en el globo ocular se continúa por las vías ópticas hasta llegar a los centros ópticos. La vía óptica comunica el globo ocular conel cerebro. Las vías ópticas, que transportan los estímulos luminosos, están representadas por dos nervios ópticos, el quiasma óptico y las dos bandas o cintillas ópticas, el tálamo y las radiaciones ópticas. La vía óptica tiene una estructura compleja y permite que la información que procede de los dos ojos se mezcle de manera que cada hemisferio cerebral recibirá parte de los estímulos recogidospor cada uno de los ojos. El ojo humano funciona de tal manera que permite la transformación de la energía de la luz en una energía bioeléctrica que recorre la vía óptica y llega al cerebro. Es en este nivel en el que se procesa la información, y por la diferente modulación de la corriente originada por cada tipo de estímulo se realiza la interpretación de la imagen visual.
EL OJO

LA CORNEA:La cornea se compone de varias capas y es una porción modificada de la esclerótica; su constitución es predominantemente de proteína colagena, En ella el estroma es transparente ya que las fibras de colágeno son finas y están distribuidas de manera uniforme a través de la cornea entran los rayos luminosos al ojo.
LA ESCLERÓTICA:
Es la envoltura protectora externa del globo ocular, en esta lasfibrillas de colágeno son mayores que en la cornea y varían de diámetro y no se encuentran dispuestas en una forma regular, lo cual le confiere opacidad. Entre las fibras se disponen las moléculas de glicosaminoglicanos, principalmente queratosulfato I. la unidad repetitiva del queratosulfato es un disacárido formado por galactosa y
N-acetilglucosamina sulfatada. En el tipo I, elheteropolisacarido se une a la proteína a través de una asparagina ligada a la N- Acetilglucosamina. El ordenamiento en la disposición de las fibrillas del estoma se mantiene por la fuerza expansiva de los glieosaminoglicanos diseminados entre ellas. El epitelio que recubre la superficie externa es múltiple, impermeable y constituye una barrera a la entrada de lagrimas en la cornea.
Dentro de la esclerótica,esta la coroides, una estructura pigmentada (parte blanca del ojo) que contiene muchos vasos sanguíneos los cuales nutren a las estructuras del ojo.
EL CRISTALINO
Es una estructura elástica transparente mantenida en su sitio por un ligamento. Frente al cristalino se halla el iris formación pigmentada que constituye la porción colorida del ojo. El cristalino está constituido por un epitelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS