La visita medica

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
la visitEl Proceso de la Visita Médica
Descubre en qué consiste el proceso de la visita médica y cuáles son los pasos que lo componen
Uno de los puntos clave para lograr resultados productivos en mercados farmacéuticos de alta competencia, consiste en comprender que la Visita Médica incluye un conjunto de actividades que se planifican, preparan e implementan de forma ordenada y secuencial. Porese motivo, es fundamental que todas las personas involucradas en la Visita Médica (visitadores, supervisores, gerentes de área, producto, etc...) conozcan a profundidad, lo que venimos a denominar, como el Proceso de la Visita Médica. Esto, con la finalidad de realizar cada actividad en el momento y lugar más adecuado.
En ese sentido, a continuación veremos un resumen que le dará una idea globalacerca de los pasos que involucra el "proceso de la visita médica".
El Proceso de la Visita Médica:
Un proceso se entiende como un conjunto de fases o pasos sucesivos que tiene una determinada operación, en este caso, la Visita Médica. Por ello, cada una de sus actividades debe realizarse de la mejor manera posible y en el momento y lugar más adecuado; todo lo cual, es un factor determinantepara lograr resultados productivos en mercados farmacéuticos de alta competencia.
Sin embargo, el proceso de la visita médica es un tema "muy complejo", tanto en su estudio como en su implementacón, porque requiere de una buena coordinación de muchas actividades individuales. Por ello, y con la finalidad de que sea lo suficientemente sencillo de estudiar e implementar, se ha dado con una secuenciade siete grandes pasos, como se muestra y explica a continuación:
Paso 1: Capacitación del Visitador Médico
Paso 2: Identificación y Clasificación de Médicos
Paso 3: Preparación Previa a la Entrevista con el Médico
Paso 4: Planificación de la Ruta de Visita
Paso 5: Entrevista con el Médico
Paso 6: Servicios Post - Visita
Paso 7: Elaboración y Presentación de Informes |
El primer pasoinvolucra la capacitación del Visitador Médico, con la finalidad de que conozca todo aquello que necesita para promocionar los productos que tiene a su cargo. En ese sentido, existen cinco conocimientos básicos que se deben adquirir durante la fase de capacitación:
1. Conocimiento de la compañía.
2. Conocimientos de Anatomía, Fisiología, Histología y Farmacología relacionados con losproductos que se promocionan.
3. Conocimiento de los productos.
4. Conocimiento del mercado.
5. Conocimiento de técnicas y herramientas de Visita Médica.
El segundo paso consiste en identificar y clasificar a los médicos que conformarán el Grupo Objetivo del Visitador Médico, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
1. Los objetivos para una óptima identificación y clasificación demédicos: Consisten básicamente en identificar (con nombre y apellido) a los médicos prescriptores, en perspectiva y no prescriptores.
2. La filosofía de trabajo: Se refiere a la orientación hacia la gerencia de territorio, hacia la Visita Médica de alto enfoque, hacia la rentabilidad y hacia un tratamiento individualizado de los clientes.
3. El procedimiento: Consiste en 1) determinar lainformación que se necesita de cada médico, 2) elegir las fuentes de información, 3) recolectar la información, 4) hacer uso de los cuatro métodos para la identificación y clasificación de médicos, 5) actualizar la información constantemente y 6) evitar los métodos erróneos que producen pérdidas de tiempo, esfuerzo y recursos (método de la escopeta, afectivo y de fácil acceso).
El tercer paso consisteen preparar la entrevista con el médico realizando tres tareas básicas: 1) Determinar los objetivos de la entrevista, 2) preparar los argumentos promocionales y 3) seleccionar el material promocional que se va a emplear (muestras profesionales, material impreso, obsequios promociónales y material de respaldo).
El cuarto paso consiste en elaborar la ruta de visita diaria, semanal y mensual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visitador medico
  • visitador medico
  • Visitador medico
  • visitador medico
  • Visitadores medicos
  • visita medica
  • Visita medica
  • Visitador Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS