La visión actual y futura de la explotación de los recursos naturales en el mundo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
LA VISIÓN ACTUAL Y FUTURA DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
EN EL MUNDO

Elaborado por:
Becerrit Albert
Cedillo GerymirINTRODUCCIÓN

El siguiente informe presenta varias matrices importantes dentro del contexto económico mundial, como el impacto que produce la extracción capitalista por parte de la grandes naciones industrializadas sobre los países pobres, el daño ambiental causado al ecosistema, como a los arboles, ríos. También losproblemas de salud por los cuales pasan los trabajadores y las comunidades al momento de explotar el petróleo o cualquier otro mineral en los yacimientos.

Además de estos aspectos a desarrollar se expone el factor internacional, dentro de este se demuestra las diferencias del sistema económico mundial. Todo lo mencionado se presentara a continuación en el desarrollo bajo el titulo, la visiónactual y futura de la explotación de los recursos naturales en el mundo.

DESARROLLO

La visión actual y futura de la explotación de los recursos naturales en el mundo.

Vinculación con el video:

Sobre las bases de las ideas del video que tiene como titulo “la historia de las cosas” se expone un importante factor de la cadena productiva capitalista, como es laextracción, en el mismo se demuestra la manera perversa en que una potencia utiliza su materia prima degradando tanto al ecosistema como factor humano.

Vincularon con el tema:

El impacto ambiental que provoca esta nación reduce 1/3 de la reservas mundiales por década, al mismo tiempo produce enfermedades al ser humano en el área respiratoria al ejecutar por ejemplo la tala de los arboles deforma discriminada y producción de minerales o de laguna fuente energética fósil, es importante resaltar que este impacto negativo producido al instante de la extracción , se lograría evitar si tan solo las grandes transnacionales reforestaran y tomaran en cuenta las poblaciones cercanas a los yacimientos de minerales y de hidrocarburos, pero es evidente que a mayor responsabilidad , mayores seránlos recursos que las trasnacionales tendrán que aportar para mantener el equilibrio ecológico , y para estas empresas su fundamento es ganar dinero , nunca perderlo.

Cuando se visualiza o estudia la situación mundial , la realidad no es distinta al ejemplo anterior , al contrario es alarmante , primeramente por que este proceder esta globalizado sobre todo por las principales potenciaseconómicas, (EE.UU; Japón, Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Canadá, entre otros), que extraen explotan sus principales recursos naturales de manera inconsciente provocándole un daño a su nación y luego expanden el modelo a los países mas desprotegidos saqueándoles sus riquezas.

Estas grandes potencias no llegan al 50% de la población mundial, consumen mas 50% de las riquezas del mundo yaportan en mas 50% en los desechos de todo el planeta, además manejan un criterio de no respeto a la soberanía de los países ni a su autodeterminación, por que cada una de estas naciones actúan como una gran empresa que solo les interesa dominar un mercado internacional.

Es una realidad que una nación puede ser menos o mas independiente, según el criterio que posea su gobierno alaplicar nuevos modelos económicos, así como si visión de país, como a nivel internacional.

Vinculación con la política exterior.

En la actualidad Venezuela lleva a cabo un tipo de extracción diferente basada principalmente en mantener un equilibrio ecológico, protección ambiental, y seguridad humana.

En su política exterior practica una nueva visión del mundo a través de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre explotación de los recursos naturales
  • SOBRE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
  • Sobre Explotación De Recursos Naturales
  • Sobre Explotación De Los Recursos Naturales
  • La explotacion de los recursos naturales
  • Explotacion Racional de los recursos naturales
  • Explotacion De Los Recursos Naturales
  • Explotacion de recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS