la visión de chapultepec

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


INDICE PÁGINA
INTRODUCCION…
1. CONTEXTO HISTORICOEN MEXICO DURANTE EL GOBIERNO DE SANTA ANNA…
a) CAUSAS QUE INFLUYERON EN LA PÉRDIDA DEL TERRITORIO TEXANO...
b) POLÍTICA EXPANSIONISTA…
c) EFECTO DEL CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO
2.- RELACIONESDIPLOMATICAS ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS…
3.- LOS PERSONAJES HISTORICOS
SANTA ANNA…
JAMES POLK…
4.- LA VISION DE LA HISTORIADORA CECIL ROBINSON EN EL TEXTO
“LA VISIÓN DE CHAPULTEPEC”…
5.- IMPORTANCIA DE LOS RESPALDOS DE AUTORIDAD EN EL TEXTO HISTORICO…
CONCLUSIÓN…
2

2

4
5
6

9

10
11


12

13
14




INTRODUCCION
El propósito de este texto es dar a conocer loshechos que sucedieron entre México y estados unidos que se desarrolló durante la “época criolla”. Además la influencia de santa Anna en todos los hechos que se desarrollaron durante esta guerra. Nos detalla la personalidad de santa Anna y aclara los defectos y cualidades del mismo (eran más defectos que cualidades). Como influyo en la batalla de Texas y como afecto para que México perdiera suterritorio.
Santa Anna fue un personaje de suma importancia para la historia de México ya que; por su arrogancia y sus malas decisiones durante su gobierno, se perdió gran parte del territorio nacional. Su indecisión para tomar decisiones cuando iba al mando del ejército mexicano, provoco que perdieran batallas.
2. CONTEXTO HISTORICOEN MEXICO DURANTE EL GOBIERNO DE SANTA ANNA
Este texto trata dela guerra entre México y Estados Unidos que se llevó acabo de 1846 a 1848 donde se desarrolló en el periodo de la historia mexicana conocida como la “época criolla”. Después de la consumación de la independencia México expulso a todos los guachupines suplidos por los criollos, estos carecían de la experiencia necesaria para ejercer la autoridad gubernamental.
Por lo que se refiere a losacontecimientos que contribuyeron con el estallido de la guerra fueron la revuelta de Texas de 1835 a 1836, por lo que los colonos estadounidenses de la región se independizaron de México. Además Estados Unidos utilizo los acontecimientos para justificar designios sobre el territorio Mexicano.
Luego durante los periodos de la revuelta de Texas y la guerra con estados unidos estuvo de gobernante AntonioLópez de santa Anna. Es decir fue responsable de las catástrofes de estas, lo consideran un “gobernante desastroso”. Dado que unos de los episodios de santa Anna fue su participación en las batallas de El Álamo y Goliad durante la revuelta de Texas.
Asimismo Miguel Barragán decreto el 30 de diciembre de 1835 diciendo que los extranjeros sorprendidos con armas e intenciones hostiles en territorionacional debían ser procesados y juzgados en calidad de piratas, que equivalía condenarlos a muerte. Puesto que Santa Anna creo fuerzas armadas, las cuales no tenían ningún resultado positivo.
De modo que durante la guerra existieron dos grupos los liberales y los conservadores. Los primeros eran un grupo de criollos con un alto nivel educativo que encarnaba la vanguardia ilustrada en Méxicocuyas normas sociales, culturales y políticas mostraban las huellas de la indeleble Impronta medieval heredada por el Régimen Colonial Español. SIN en cambio los conservadores creían firmemente en el imperio de la ley y el orden, en efecto ponían el acento en aspectos como la religión y el paternalismo.
En consecuencia la iglesia seria para los conservadores su punto focal de la cultura hispana,mientras los liberales atribuían al poder cultural económico y político que la iglesia ejercía todos eran católicos. Por lo que se refiere al desplazamiento de Santa Anna y su ejército fue en realidad una huida de las enormes presiones políticas y de los préstamos eclesiásticos.
Además durante la época de la revolución 1910 a 1921, los historiadores mexicanos se ocuparon del tema de la invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chapultepec
  • chapultepec
  • Chapultepec
  • Chapultepec
  • CHAPULTEPEC
  • chapultepec
  • Chapultepec
  • Chapultepec

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS