La Visión de los Vencidos

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
México-Tenochtitlán, época de demasiadas profecías sobre la llegada de dioses, sobre todo la de Quetzalcóatl, que según esta profecía iba a retornar a la llamada Mesoamérica. Época también deguerras y conquistas al enemigo débil -pueblos vecinos que no formaban parte de la alianza-, por lo que se vivía un ambiente de constantes conquistas. Sin embargo, también se vivía un ambiente respeto, ysobre todo de orden.
Miguel León Portilla (22 de febrero de 1926) es un antropólogo, historiador mexicano, y autoridad principal de la literatura náhuatl, lengua en la que hizo su doctoradosobre “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.
Los documentos que nos reflejan en esta obra presentan hechos desde antes de la llegada de los españoles, hasta poco después de la conquista yadada. Asimismo, se incluyen una serie de “cantares tristes” reflejando el cómo se sentían los nativos conquistados.

En el primer capítulo se muestran 10 presagios que van sucediendo desde 10 añosantes de la llegada de los españoles. Ante esto, el emperador Moctezuma se percibe nervioso debido a las profecías que hablaban de la llegada de gente diferente, probablemente Dioses. Esto se asemejaun poco a la actualidad, ya que se habla de demasiadas profecías y a cualquier presagio se le toma demasiado enserio, sin embargo, en aquella época fueron 10 presagios los que raramente se dieron.Después de los presagios, Moctezuma, intrigado, decide consultar a su consejo de sabios, sin embargo, ellos no eran dioses para saber lo que estaba ocurriendo. No obstante, apareció un “hombre depueblo” descrito así en la historia, que le confirma a Moctezuma haber visto “unas torres flotando” refiriéndose, sin su consentimiento a los barcos provenientes desde el otro lado del mar. Esto nosmuestra la forma tan adelantada en la que vivían los españoles, que contaban con material impensable en ese momento para los nativos. Por todo esto, Moctezuma decidió en una forma rápida mandar a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS