La Visión De Un Educador

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La visón de un educador.
Reflexionando sobre la conducta histórica de la humanidad, tal vez se puede llegar a la conclusión de que el ser humano llegó, evolutivamente, a la tierra para modificarla.
Quienes prefieran las versiones bíblicas dirían que para ayudar a Dios en la creación de otros mundos por lo que debe practicar en el propio y aprender a modificarlo.
Esta idea tiene su sustento enque ningún ser vivo antes que el hombre modificaba el ambiente, sino que se sumaba a una cadena circular y ecológica, es decir, de preservación de lo ya existente.
El hombre es un animal pero uno muy peculiar.
Todo animal respira oxígeno y expele dióxido de carbono, este último gas indispensable para la vida vegetal. El animal consume carne o vegetales y agua y excreta material orgánico (abono)y, al morir, cede su propio cuerpo a la tierra, quien a su vez extrae de los restos, nutrientes orgánicos para sustentar a las plantas, quienes generarán oxígeno y alimento para otros animales.
Incluso en los actos aparentemente crueles y mas desagradables como la depredación, el león, por ejemplo, caza antílopes directamente como auto sustentación pero indirectamente para evitar lasobrepoblación de esa especie; fenómeno que terminaría por dañar el equilibrio de la naturaleza. Por lo tanto el león posee un instinto de conservación de las cosas como están.
El ser humano es diferente, no preserva su ambiente natural, como permanecía antes de su advenimiento, sino que lo cambia para bien o para mal. Modifica el ambiente para crear cosas, ingenios, ideas, artefactos.
El hombre Quita o pone.Siempre. Modifica la forma de vivir y de coexistir con los demás y lo demás.
Está dotado con herramientas muy sofisticadas y dúctiles para ello, comenzando con una posición erguida que le permite a su sistema nervioso en conjunto, percibir, registrar y procesar desde su horizonte, millones de datos que le están vedados a las otras especies animales.
Posee además un sistema de proceso de datosque a diferencia del más sofisticado sistema computarizado artificial, no solo graba y reproduce información sino que es capaz de aprender, es decir, incrementar continuamente su capacidad de procesar información, organizarla, discriminarla, usarla o tirarla a la basura; y también posee una capacidad que pareciera nacer del mismo impulso irrefrenable de modificar el ambiente. Hombres y mujeressomos es capaces de influir y educar, es decir, modificar los pensamientos y las conductas de otros.
¡Para bien o para mal!
Por donde pasa el hombre ningún ambiente permanece intacto; pero para esa labor continua de creación y recreación, el ser humano necesita, por un lado incrementar sus propias capacidades de acción, y por el otro su capacidad de influir sobre los demás (a veces en contra de lavoluntad ajena), para conseguir los cambios. A esas dos capacidades en suma se les conoce como poder. Por lo tanto el ser humano puede educar, modificando las ideas y el comportamiento de los demás, para el mejoramiento ajeno o simplemente por poder.
Juan Jacobo Rossseau, lo entiendía y desde el siglo XVIII propuso desde su visión humanista que la educación es un arma formidable para preservar lomejor del ser humano y contener sus impulsos nocivos y lo afirma claramente en “Discurso sobre la desigualdad” (1755).
En plena omnipotencia de la iglesia y la monarquía europea, es bien consciente del carácter adoctrinador de los sistemas de enseñanza de su tiempo, donde abundaban dogmas y artículos de fe ofrecidos como verdades irrecusables por lo que el filósofo recomendaba vehementemente: “El maestro debe enseñar realidades y solo realidades. El profesor debe esperar con alegre confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de la
formación. La naturaleza humana no es originariamente mala. Por ello, la primera educación debe ser negativa; no hay que enseñar los principios de la virtud o de la verdad, sino preservar el corazón del niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología educativa, una visión crítica.
  • Educar La Vision Artistica
  • Educar La Visión Artística
  • Educar la vision artistica
  • Vision y mision de una institucion educativa
  • Vision Educativa Bolivariana
  • Metemática educativa. una vision de su evolucion
  • El sistema educativo y la visión holística.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS