La visión estética hegeliana y sus aportes al arte

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
La visión estética hegeliana y sus aportes al arte

Guía de trabajo

1-¿Qué es arte para Hegel?

Hegel siente una verdadera pasión por todas las artes, pero muestra una extraña indiferencia por elarte de su tiempo, que contrasta por su interés con el arte del pasado, solo tiene ojos para lo bello artístico (las producciones humanas).
Para Hegel el arte es apariencia pero dicha apariencia esreal, es la manifestación sensible, perceptible de aquello que los hombres, los pueblos y las civilizaciones han conseguido gracias a su espíritu y expresado, gracias a la creación de obras de arteconcreta. Lo bello artístico para Hegel es superior a lo bello natural es una producción del espíritu, y el espíritu al ser superior a la naturaleza “trasciende su superioridad igualmente a sus productosy por tanto al arte”.

2-¿Cuál es la diferencia entre lo bello artístico y lo bello natural según Hegel? Explique según la pintura la danza de los aldeanos por el tenebrista Pedro Pablo Rubens.Hegel nos plantea que lo bello artístico no radica en el concepto que tenemos nosotros de belleza de ese estándar que se tiene y tampoco es belleza natural (como plantea Kant que lo bello natural no secuestiona y simplemente es bello), sino del trabajo de una obra de arte la manifestación sensible lo que trasciende, el ideal de belleza que se tiene.

Ejemplo: En la pintura la danza de los aldeanospodemos observar las proporciones dela pintura y los detalles, los conos de sobra, el estilo, lo que quiso expresar el autor, es lo que hace que la pintura sea una belleza artística no natural, no eslo que representa la pintura si no las cualidades y capacidades que tiene el artista para plasmar sus sentimientos su visión. Es una pintura tenebrista fuerte no resalta el concepto de belleza comolo conocemos sino de manera artística por el trabajo y por lo que transmite el autor.( es como el concepto de lo dionisiaco)
Hegel invoca a Platón y sita su dialogo Hipias I: “Hay que considerar no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Estetica
  • Arte Y Estetica
  • ARTE Y ESTETICA
  • ARTE Y ESTETICA
  • Arte Y Estetica
  • Estética del arte
  • arte y estetica
  • El arte estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS