La visión a 2025 de vicente fox

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LA VISIÓN A 2025: UN ENFOQUE EDUCATIVO SIGLO XXI
En contraste con la situación de la educación mexicana en 2001, que sintetiza el punto anterior, en este apartado se presenta la visión deseable para México en 2025, de manera congruente con la visión del país que se presenta el Plan Nacional de Desarrollo y, en especial, con las lín eas estratégicas de una educación para todos, de buena calidad yde vanguardia. La visión del Sistema Educativo Nacional en 2025 constituye un ambicioso grupo de elementos que, en conjunto, conforman el Enfoque Educativo Siglo XXI definido en este Programa Nacional de Educación 2001-2006 como objetivo de largo alcance. Contribuir al desarrollo de México, con justicia y equidad, es el propósito principal del Enfoque Educativo para el Siglo XXI ; ponerlo enmarcha significará transformar sus procesos e identificar los factores susceptibles de cambio que permitan perfilar su propia identidad. El Enfoque Educativo Siglo XXI que establece este Programa se resume como sigue: En 2025, el Sistema Educativo Nacional, organizado en función de los valores de equidad y calidad, ofrecerá a toda la población del país una educación pertinente, incluyente eintegralmente formativa, que constituirá el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de México. Por sus concepciones pedagógicas y una creativa utilización de la tecnología, la educación mexicana será efectiva, innovadora y realizadora; sus resultados serán reconocidos nacional e internacionalmente por su buena calidad, fruto del profesionalismo de los educadores,por el manejo transparente de los recursos asignados, por el uso eficiente de la información para alimentar la planeación y la toma de decisiones, y por la adopción de mecanismos rigurosos y confiables de evaluación. El Sistema Educativo se transformará en una organiz ación que aprenderá de su entorno y se adaptará rápidamente a sus cambios; con estructura flexible y diversificada, quecorresponderá a un auténtico federalismo, incluirá la enseñanza formal y la educación para la vida y el trabajo, articulará los tipos, niveles y modalidades y las escuelas e instituciones del sistema entre sí y hacia el exterior; contará con órganos de consulta efectivos, con un marco jurídico funcional, y con la participación y el apoyo de toda la sociedad.
Esta versión sintética del Enfoque EducativoSiglo XXI se complementará con las visiones particulares que contienen los subprogramas de los tipos de educación, según las características de cada uno. En los siguientes párrafos se desarrollan y precisan las dimensiones del enfoque en forma genérica, aplicable a todos los ámbitos del sistema. El Enfoque Educativo Siglo XXI precisa que, en 2025, la educación mexicana será:
•Equitativa con buenacalidad, porque asegurará igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y logro, no limitando la equidad a la cobertura, sino tomando en cuenta la eficiencia, bajo la premisa de que una escuela de calidad desigual no es equitativa. El Sistema Educativo Nacional ya no producirá rezago; el preexistente se habrá reducido y su atención será permanente, con enfoques eficaces de capacitación para lavida y el trabajo.
•Pertinente, porque responderá a las necesidades de las personas y a los requerimientos del desarrollo nacional, atendiendo la pluralidad de circunstancias de los educandos, con una oferta creativa de opciones y una gama rica y diversificada de programas e instituciones.
•Incluyente, porque atenderá la diversidad cultural regional, étnica y lingüística del país,considerando la riqueza de la unidad nacional como suma de las diferencias y no como uniformidad.
•Formativa, en sentido integral, porque conjuntará propósitos científicos, técnicos, con una concepción de humanism o para nuestro tiempo. Más allá de la alfabetización tradicional, incluirá el dominio de conocimientos básicos en matemáticas, ciencia y tecnología, cultura física y deportiva; formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente fox
  • Vicente fox
  • vicente fox
  • Vicente fox
  • Vicente Fox
  • Vicente fox
  • vicente fox
  • Vision 2025

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS