La visión

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
 LA VISIÓN



El ojo está protegido por el cráneo

El ojo al igual que los elementos sensitivos de los oídos, están protegidos por una cavidad ósea, la órbita, que está formada por huesos faciales de cráneo ( Palatino, Frontal, esfenoides, cigomático). Las estructuras accesorias asociadas con el ojo incluyen seis músculos oculares extrínsecos, los músculosesqueléticos que se insertan en la superficie externa del globo ocular y controlan los movimientos oculares.

Los nervios craneales III, IV y VI,  inervan estos músculos. Los párpados superior e inferior se cierran sobre la superficie anterior del ojo y el aparato lagrimal, un sistema de glándulas y conductos que mantiene un flujo continuo de lágrimas que lavan la superficie expuesta de modo que semantiene húmeda y libre de detritos. La secreción de lágrimas es estimulada por las neuronas parasimpáticas del nervio craneal número VII.

La visión, el proceso a través del cual la luz reflejada en los objetos de nuestro entorno es traducida en una imagen mental, puede ser dividida en tres pasos:
1. La luz entra en el ojo y es enfocada sobre la retina por el cristalino.
2. Los fotorreceptores dela retina traducen la energía luminosa en una señal eléctrica.
3. Las señales eléctricas son procesadas a través de las vías neurales.

La luz entra en el ojo a través de la córnea, un disco transparente de tejido sobre la superficie anterior que es la continuación de la esclerótica. Después de cruzar el humor acuso, la luz pasa través del orificio de la pupila e incide sobre el cristalino,que tiene dos superficies convexas. La córnea y el cristalino en conjunto desvía los rayos de luz entrantes de modo que su foco se sitúa sobre la retina, el revestimiento del ojo sensible a la luz que contiene los fotorreceptores.

La retina está surcada por pequeñas arterias y venas que irradian hacia fuera desde un punto, el disco óptico o papila. La papila es el sitio donde las neuronas de lavía visual forman el nervio óptico (nervio craneal II) y abandonan el ojo. Por fuera de la papilla hay una pequeña zona oscura, la fóvea. La fóvea y un anillo estrecho de tejido que la rodea, la mácula, son las regiones de la retina con la visión más aguda. Los nervios ópticos van desde los ojos hasta el quiasma óptico en el encéfalo, donde algunas de las fibras cruzan hacia el lado opuesto.Después de hacer sinapsis en el cuerpo geniculado lateral (núcleo geniculado lateral) del tálamo, las neuronas para la visión del tracto terminan en el lóbulo occipital en la corteza visual. Las vías colaterales se dirigen desde el tálamo hasta el mesencéfalo, donde hacen sinapsis con neuronas eferentes que controlan el diámetro de las pupilas.




El ojo es un receptor sensitivo que funciona deforma muy similar a una cámara. Enfoca la luz sobre una superficie sensible (la retina) utilizando una lente (el cristalino) y una apertura u orificio (la pupila) cuyo tamaño también puede ser ajustado para cambiar la cantidad de luz entrante y la profundidad de campo.

El ojo propiamente dicho es una esfera hueca de aproximadamente 24mm dividida en dos compartimentos (cámaras o segmentos deesferas) separados por el cristalino. El cristalino, esta suspendido por los ligamentos denominados zónula ciliar o de Zinn, es un disco transparente que enfoca la luz. La cámara anterior por delante del cristalino está llena de humor acuoso un líquido hipoprotéico similar al plasma secretado por el epitelio ciliar que sostiene el cristalino. Por detrás del cristalino hay una cámara mucho más grande,la cámara vítrea, llena principalmente del cuerpo vítreo, una matriz gelatinosa clara que ayuda a mantener la forma del globo ocular. La pared externa del globo ocular, la esclerótica, está compuesta por tejido conectivo.
Las funciones del humor acuoso son:
• óptica, constituye una parte esencial del sistema dióptrico
ocular;
• estática, gracias a su propia presión, permite el mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS