La Vista

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

La Vista












Fantini Agostina
4° 6ta
La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica.
El sentido de la vista o visión está asegurado por unórgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo.
Un 80 por ciento de la informaciónque recibe nuestro cerebro proviene de la vista, aunque en los bebés es el sentido menos desarrollado. La vista suele ser el sentido que más usamos, a veces en detrimento de los demás. El ojo adulto registra por día millones de datos, es decir, partículas de luz reflejadas por los objetos que penetran el ojo hasta llegar a la retina. A una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, la ondaluminosa primero pasa por la córnea, que recubre el iris y se encuentra protegida por la conjuntiva. Luego entra en la abertura del centro del ojo, la pupila, antes de pasar por la lente, que puede cambiar su curvatura gracias a la acción del músculo ciliar. Por último, atraviesa el humor vítreo (que constituye un 8o por ciento del volumen del ojo), para culminar su travesía en la parte posterior delglobo ocular, donde se encuentra la retina. Allí, el nervio óptico transmite al cerebro la onda luminosa, que tarda apenas una fracción de segundo en llegar a destino. Las 800.000 fibras del nervio óptico transmiten al cerebro un flujo de información tan concentrado que se las considera el canal de comunicación más denso del universo.
El ojo es, el observatorio avanzado del cerebro que comprendeel bulbo del ojo y el nervio óptico.
Los ojos son sensibles a ondas de radiación electromagnética de longitudes específicas. Estas ondas se registran como la sensación de la luz. Cuando la luz penetra en el ojo, pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino, y llega por último a la retina, donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que pueden serutilizados por el cerebro. Los impulsos abandonan el ojo a través del nervio óptico.
El ojo es un sistema óptico muy imperfecto. Las ondas de luz no solo tienen que pasar a través de los humores y el cristalino, después penetrar la red de los vasos sanguíneos y fibras nerviosas antes de que lleguen las células sensibles los bastones y los conos de la retina donde la luz se convierte en impulsosnerviosos.
El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepciónvisual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.
Los rayos de luz atraviesan la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo, y llegan finalmente a la retina, donde forman una imagen invertida. Al pasar de un medio al otro sufren una cierta desviación, pero la más importante de ellas tiene lugar en elcristalino, la lente del ojo.
Cuando deseamos ver un objeto que se halla cerca debemos enfocarlo. Para ello el músculo ciliar del cristalino hace que varíe la curvatura de éste, con lo que se consigue que los rayos de luz se desvíen. Además, la pupila se contrae, con lo que aumenta la profundidad de campo de todo el sistema, lo mismo que sucede en las cámaras fotográficas al cerrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO VISTO Y NO VISTO
  • La Vista
  • Vista
  • La Vista
  • Vistas
  • Vistas Y Sonidos
  • La Vista
  • La Vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS