La vitamina

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La hipervitaminosis A es la acumulación excesiva de Vitamina A en el organismo debido a la ingesta aumentada de esta, superando los requerimientos necesarios para el cuerpo.






Hipervitaminosis
Siempre hemos oído hablar de los beneficios de las vitaminas, pero algunas de ellas, tomadas en exceso, especialmente a través de suplementos nutricionales, pueden provocar diversos problemas desalud.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista y nutricionista

La hipervitaminosis A crónica se produce por un consumo 10 veces superior al aporte diario recomendado
Qué es la hipervitaminosis
Hipervitaminosis A
Hipervitaminosis D
Hipervitaminosis E
Hipervitaminosis K
Hipervitaminosis A
La vitamina A cumple varias funciones esenciales en el organismo, especialmente en lo que se refiere a la formación dehuesos, dientes, piel, membranas y tejidos blandos. También se la conoce como retinol, ya que ayuda al correcto mantenimiento de la retina ocular. La vitamina A en forma de retinol es abundante en el hígado de los animales y el aceite de pescado. En forma de beta-caroteno, la encontramos en vegetales como la naranja, las espinacas, el melón, los albaricoques o el brócoli, así como en los lácteos.La toxicidad aguda de vitamina A ocurre cuando se produce una ingesta excesiva de esta vitamina en un corto espacio de tiempo, ya sea a través de los alimentos –ya que se trata de una vitamina difícil de excretar– o de suplementos alimenticios que la contengan. Los primeros signos de la hipervitaminosis A consisten en náuseas, mareos, vómitos, fatiga, desmayos y falta de apetito. Estos signossuelen ser transitorios y desparecen a los pocos días de la ingesta. La hipervitaminosis A puede ocurrir con mayor frecuencia en personas cuya función hepática esté comprometida debido al consumo de determinados fármacos, por hepatitis o a causa de una desnutrición proteino-energética.
La hipervitaminosis A crónica suele reflejar un mal uso de los suplementos nutricionales, caracterizado normalmentepor una ingesta excesiva. Este tipo de toxicidad crónica es mucho más habitual que la aguda y se debe a la ingesta repetida, durante semanas o años, de dosis elevadas de vitamina A, a tomas superiores a 10 veces el aporte diario recomendado (entre 700 y 1000 microgramos equivalentes de retinol al día en los hombres, y entre 600 y 800 en las mujeres). Los signos de la hipervitaminosis crónica porvitamina A consisten habitualmente en cefalea, alopecia, labios agrietados, piel seca y pruriginosa, hepatomegalia (crecimiento del hígado), y dolores óseos y articulares, entre otros. Su tratamiento consiste en la eliminación de los alimentos ricos en retinol de la dieta, así como la supresión de la ingesta del suplemento fuente de la vitamina A.
Qué es la hipervitaminosisHiHipervitaminosis A
Hipervitaminosis A

Retinol
Clasificación y recursos externos
CIE-10
E67.0
CIE-9
278.2
DiseasesDB
13888
MedlinePlus
000350
eMedicine
med/2382
 Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]
La hipervitaminosis A es la acumulación excesiva de Vitamina A en el organismo debido a la ingesta aumentada de esta, superando los requerimientos necesarios para el cuerpo.
La vitamina Aes liposoluble lo que hace que no se pueda eliminar fácilmente del cuerpo y se pueda acumular. La toxicidad de esta vitamina viene dada por consumos mayores a 15000μg para adultos y 6000μg para niños.1
Índice
  [ocultar] 
1 Concepto
2 Clasificación
2.1 Hipervitaminosis A aguda
2.2 Hipervitaminosis A crónica
3 Fisiopatología
4 Síntomas
5 Diagnóstico
6 Tratamiento
7 Notas y referencias
Concepto[editar]
La vitaminaA es almacenada en un 90% por el hígado y este órgano la segrega en forma de retinol al plasma junto con una proteína específica que es la proteína fijadora o transportadora de retinol (RBP) que es sintetizada a nivel hepático. La hipervitaminosis A sólo ocurre cuando la cantidad de vitamina A consumida o administrada intramuscularmente excede la capacidad de combinación o unión de la RBP.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS