LA VITIVINICULTURA EN MEXCIO

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
VITIVINICULTURA EN MEXICO

INTRODUCCION
Exploradores españoles buscaban oro y plata el norte de Zacatecas, pero no encontraron más que manantiales y vides nativas de esa zona, en ese entonces solo la uva cimarrona era la que prescindía en territorio nacional.
Hace 35 años los vinos de México eran poco conocidos y su calidad casi ignorada, aún por los propios mexicanos. Sin embargo a travésde este ensayo se pretende describir un poco más a profundidad sobre la vitivinicultura mexicana.
En las siguientes líneas se ha resumido lo más importante y notable del origen, desarrollo de la vitivinicultura mexicana y así como la permanencia hasta hoy en día.
Teniendo en cuenta que México ha pasado por algunas etapas de decadencia y otras características que evitarían que el vino se dieralibremente en esta zona, ya que no cuenta con el clima adecuado para el desarrollo de la vid, sin embargo hay otras características que le favorecen para el cultivo.
A continuación se muestra las reseñas principales que acontecieron a nuestro país para el desarrollo de la Viti y Vinicultura.

¿QUÉ ES VITIVINICULTURA?
Vitivinicultura es un término que definiremos en dos partes.
Viticultura: Seconoce este término a aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la actividad de cultivar uvas. Es decir, en este último caso la viticultura consiste en el cultivo sistemático de vid y más precisamente de su fruto, la uva, ya sea para ser ésta consumida directamente o bien sometida a un proceso de fermentación para producir vino.
Y Vinicultura: Conjunto de conocimientos, sistemas, procesos,etc, necesarios para elaborar el vino.
De esta manera definiremos a la Vitivinicultura como la técnica y el arte de cultivar la uva para la producción de vino.

ESPECIES DE UVA INICIALES EN MEXICO

La Especie Vitis vinífera se cultivaba en Europa con anterioridad al descubrimiento de américa.
Quienes trajeron la vid a México fueron los españoles, por más que ya existiera en México, aunquealgunos tipos de vides que ya eran aprovechadas rudimentariamente
Las principales pertenecen también al género Vitis, pero la especies son diferentes como por ejemplo: Vitis Rupestris, Vitis labrusca y Vitis Berlandieri, y aunque todavía existen muchas de esas plantas en el país, particularmente en el estado de Guerrero, cerca de la población de Hitzuco, en donde en una forma rústica se elaboravino con uvas de las especies mencionadas.
Pero también es reconocido que las vides americanas son de calidad inferior a los de Vitis vinífera.
Con la llegada de los españoles….
Durante la época colonial Hernán Cortés con miras a producir el tipo de vino que resultara más parecido al que se importaba, decidió hacia 1524 traer vid de España, obligando a los encomenderos a plantar mil vides porcada 100 indios que vivieran ahí. Así la viticultura novohispana empezó a crecer rápidamente, apoyada también por los esfuerzos de los misioneros que se desplazaban a otras regiones con fines de evangelización. En cada convento que fundaban, surgían los viñedos necesarios para la elaboración de su vino.
Varones como: Fray Junípero Serra (franciscano) y Eusebio Francisco Kino (jesuita) llegaron aregiones tan lejanas como la Baja y la Alta California, en donde aún se conservan sus nombres en las casas productoras.
FENOMENOS QUE FRENARON LA VITIVINICULTURA EN LA NUEVA ESPAÑA
Según autores , la Corona (Rey Felipe II)prohibió el cultivo de la vid en las posesiones españolas con el propósito de proteger los intereses de los vinicultores peninsulares que exportaban su producción a América,aunque muchas vides se salvaron de drásticas medidas adoptadas entre ellas las plantadas por los frailes en sus misiones y que permitieron el inicio de la viticultura en otras partes del continente, en donde todavía se cultiva la variedad Misión, procedente de México y que allá se conoce con el nombre de Criolla.
Ahora bien, otros sostienen que la vinicultura no llego a prospera en la Nueva España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitivinicultura
  • Vitivinicultura
  • Vitivinicultura
  • Vitivinicultura
  • vitivinicultura
  • Vitivinicultura
  • Maridaje En Vitivinicultura
  • Educación En Méxcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS