LA VIVENCIA

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
LA VIVENCIA
(1907-o8) 1

EN LA RELIGIÓN, en el arte, en la antropología, en la metafísica las vivencias constituyen el fundamento y es menester, no sólo acogerlas como dadas sino provocarlas y multiplicarlas. Luego hay que desig­narlas, compararlas, etc. Libre contemplación de esta belleza de la vida y de su sencillez. Como transitamos por la tierra. La profundi­dad de la vivencia.
Lavivencia es un modo característico distinto en el que la rea­lidad está ahí para mí. La vivencia no se me enfrenta como algo perci­bido o representado; no nos es dada sino que la realidad "vivencia" está ahí para nosotros porque nos percatamos por dentro de ella, porque la tengo de modo inmediato como perteneciente a mí en algún sentido. En el pensamiento es cuando, luego, se hace objeto.
Todo lovivido por mí, todo lo vivible constituye una conexión. La vida es el curso que se halla trabado en un todo en una conexión estructural; curso que comienza en el tiempo y termina en él y que para el espectador se presenta, por la identidad del cuerpo visible en el que tiene lugar, como algo idéntico, cerrado, que comienza y termina, pero que se diferencia de la aparición, crecimiento, decadencia y finde un cuerpo orgánico por la notable circunstancia de que cada una de sus partes se halla trabada con las otras en una conciencia gracias a una consciencia, caracterizada de algún modo, de continuidad, cone­xión, identidad de lo que así transcurre.
Empleo la expresión "vida" en las ciencias del espíritu limitán­dola al mundo humano; en él queda determinada por el campo en que se emplea y no quedaexpuesta a ninguna mala interpretación.
Esta vida está localizada temporal y espacialmente, y mediante interacciones, en la conexión de la totalidad general de acaeceres que se presenta en nuestra experiencia. Estas relaciones espaciales, temporales y de acción recíproca son distintas de las que tienen lugar en el acaecer natural. "Acción recíproca" no designa en las ciencias del espírituaquella acción que se puede establecer en la naturaleza me­diante el pensamiento y a cuyo tenor se pueden conocer las causas y los efectos como determinados por el principio causa aequat effectum. Más bien designa una vivencia, la cual a su vez puede designarse en sus expresiones mediante la relación de impulsión y resistencia, pre­sión, percatarse de una exigencia interna, alegrarse por otras personas,etc. La impulsión no designa tampoco una fuerza, espontaneidad o cau­salidad recogida de cualquier teoría psicológica explicativa, sino esa realidad vivible fundada de algún modo en la unidad de vida y según la cual experimentamos la "intención" como ejecución de procesos di­námicos orientados hacia un efecto exterior. Así nacen las vivencias que se expresan de un modo general como interacciónentre personas diferentes.
La expresión "vivencia" designa una parte de este curso de vida. Como tal es una realidad, que se presenta como tal de modo inme­diato, de la que nos percatamos interiormente sin recorte alguno, no dada ni tampoco pensada. La muerte de un amigo va unida estruc­turalmente, de un modo especial, con dolor. La vivencia es esta unión estructural de un dolor con una percepcióno una representación, refe­rida a un objeto, que es por el que se siente dolor. Todo lo que esta conexión estructural, que se presenta en mí como realidad, contiene como realidad, es la vivencia. La vivencia se halla demarcada de otras porque constituye un todo, inmanentemente teleológico, separable, como conexión estructural que es de dolor y percepción o representa­ción del objeto del dolorexperimentado. En la economía de mi vida es algo aislable porque se halla articulado estructuralmente para una aportación dentro de esa economía.
Lo mismo que esa vivencia, también la vivencia cognoscitiva, toda vivencia volitiva que realiza su fin, toda vivencia artística; la viven­cia designa una parte del curso de la vida en su realidad total, es decir, concreta, sin recorte, que, considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivencias
  • Vivencias
  • VIVENCIA
  • vivencias
  • las vivencias
  • La Vivencia
  • vivencia
  • Vivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS