la vivienda en guatemala

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
La vivienda en Guatemala se evidencia del congreso

Según la Mesa de Cooperativas Autogestionarias de vivienda, Plataforma Urbana y Federación de Organizaciones del Hábitat Popular (FODHAP) establece que la problemática de vivienda en Guatemala manifiesta un déficit habitacional en Guatemala, el más alto de Centroamérica.
En el año 2002 dicho déficit era de 1,021,000 de viviendas, dado elcrecimiento anual de la demanda para el año 2010. Se calcula que 6,825,000 personas carecen de  un techo digno estructuralmente seguro para habitar.
Los habitantes de los asentamientos son hombres y mujeres desplazados, migrantes, trabajadores de la economía informal y maquilas. Por la falta de oportunidades han tenido que invadir terrenos baldíos ubicados a las orillas de las ciudades sin garantíaslegales  y en condiciones infrahumanas.
La iniciativa de ley 3869 contiene propuestas para que el Estado fortalezca la institucionalidad en el sector, su adecuado funcionamiento y coordinación, su financiamiento y la participación organizada de la sociedad civil, especialmente de las familias carentes de vivienda en Guatemala.
El Movimiento Guatemalteco de Pobladores decidió en asambleapermanente declarada hace año realizar movilizaciones para que la ley fuera aprobada lo más rápido posible.  El movimiento ha tenido una lucha para su aprobación pero los diputados del Congreso han atrasado el proceso, y debido a eso se declaró en otra asamblea que la manifestación sería de manera permanente.
Por la falta de voluntad de los diputados, las comunidades en coordinación decidieron pernoctaren la novena avenida, entre novena y décima calle de la zona 1 desde el 22 de agosto del presente año y denominaron el sector como asentamiento El Congreso 3869 . Al aprobar la ley beneficiará a personas que no tienen vivienda digna, que viven en alto riesgo, y que no tienen escritura; las personas tendrán certeza jurídica de su tierra. Guatemala ha sido dañada debido a las fuertes lluvias portemporales, tormentas y huracanes. Aún hay poblaciones que viven las secuelas de huracán Mitch en el año 1998.
Un año se ha esperado para que los diputados aprobaran en segunda lectura la ley y actualmente se ha progresado porque ya pasó la fase  de tercera lectura. El paso siguiente paso es la aprobación por artículos en redacción final.
El movimiento no ha tenido apoyo de la cooperacióninternacional, ni del gobierno ni de la iniciativa privada y los que conforman el asentamiento colaboran con la comida y lavar lavar platos, ropa, etc. Durante el tiempo que han pernoctado, no han tenido ningún tipo de represalia porque la policía ha colaborado en brindar seguridad.
Artículos de importancia de la ley 38-69
A continuación algunos artículos de la ley:
Artículo 6: Derecho a viviendadigna, adecuada y saludable; a su ordenamiento territorial con servicios y equipamiento: Las personas guatemaltecas como parte de su ejercicio de ciudadanía tienen derecho a una vivienda digna, adecuada y saludable, con seguridad
jurídica, disponibilidad de infraestructura, servicios básicos y proximidad a equipamientos comunitarios, lo cual constituye un derecho humano fundamental, sin distinción deetnia, edad, sexo o condición social o económica, siendo responsabilidad del Estado promover y facilitar su ejercicio, con especial protección para la niñez, madres solteras por diversas situaciones y personas de la tercera edad.
Artículo 8: Participación ciudadana. El Estado fomentará la participación ciudadana organizada en la priorización, formulación, ejecución, administración, fiscalizaciónde programas y proyectos habitacionales; de desarrollo urbano y rural; de ordenamiento territorial, a través del papel protagónico de las personas para trabajar a favor de su propio desarrollo. Asimismo, facilitará los procesos de participación popular en la gestión habitacional y su articulación al desarrollo municipal, a través de un proceso de planificación participativa.
Artículo 24:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VIVIENDA EN GUATEMALA
  • Vivienda en Guatemala
  • vivienda en guatemala
  • vivienda en Guatemala
  • La Vivienda Con Sustantabilidad Integral, Una Alternativa Real Para Afrontar La Problemática De Vivienda En...
  • Derecho a la vivienda Guatemala
  • Requisitos para vivienda en guatemala
  • Acceso a la salud y vivienda en guatemala.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS