La vocación de henry ford

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Actividad 1: La Vocación de Henry Ford

Un ser humano lo es por el ejercicio de su individualidad. Una individualidad que requiere de un marco social con libertades para todos. Como explica Sara Fuentes, la ética profesional está guiada por códigos de ética y crea consciencia de responsabilidad en tres ámbitos para el humano: su profesión, su ser y la sociedad. Es decir, la ética nosproporciona una serie de criterios que nos dan la capacidad de elegir bien, en este caso y por ser tema del curso, en nuestro ámbito laboral. La primera relación que quisiera resaltar en este escrito es la que concierne a cuándo se considera nuestro ejercicio profesional como digno. Según su biografía, Henry Ford “combatió los sindicatos mediante la utilización de tácticas de terror” (Castro, E.2004) y derramamiento de sangre. No veo dignidad en esta acción, dado que lacera la individualidad de las personas sobre las que utilizaba estos recursos. Ahí, se describe cómo su esposa, Clara, tuvo que suplicarle para que desista de su actuar. Ford lo hace, sin embargo, el daño está hecho y es reprochable. ¿Cómo un ejemplo de superación personal puede caer tan bajo? Razones como la codicia y unpobre sentido de comunidad, puede que hayan sido las principales por las cuales Ford desconoce las acciones de paz que le caracterizaron anteriormente, como consta en su biografía.

Según Sara Fuentes (2006), una virtud para el ejercicio ético es la intelectual. En la vida de Ford, su intelecto le lleva a aprender y desarrollar mejor sus habilidades técnicas para la consecución de su másgrande creación: el motor de combustión interna. Es un aspecto positivo muy visible en nuestro personaje, su intelecto, un componente de las cuatro necesarios para la ética profesional (las otras tres son la justicia, la caridad y la dignidad).

Es innegable que en el escrito biográfico se resalte el valor del trabajo de un hombre que revolucionó la industria automovilística. Ford es un ejemplode cómo las personas tenaces pueden cambiar su ser y a su entorno. Antes de sus tácticas de terror antes los sindicatos, Henry y su esposa Clara gastaban mucho dinero en obras benéficas y lanzaron una campaña a favor de la paz, en la primera guerra mundial. Y es que yo no me quedé con la lectura sugerida y continué leyendo el libro de texto, de tal manera que en el capítulo siguiente se habla dela relación ontológica del trabajo y del ser humano. Aquí hay otra relación entre la biografía de Henry Ford y el siguiente capítulo del libro. Según Mariana González Martínez, en su escrito “Trabajo y profesión en la vida contemporánea”, del libro Ética actual y profesional explica que el trabajo es una actividad que transforma nuestro entorno y al mismo tiempo, nos transforma, nos crea comoseres humanos. Según sus palabras el trabajo ha “desarrollado al hombre, lo hace consciente de sí y potencia sus capacidades para crear un mundo humano”. Un ser humano consciente es el que piensa en la comunidad que le rodea, y de acuerdo a la biografía, se observa en Ford a una persona que invertía tiempo y recursos para el beneficio de los demás. Además, Sara Fuentes también resalta que la dignidadde un profesional tiene que ver con la preocupación por los demás y sobre todo, el respeto a ellos.

Siguiendo con lo escrito por Mariana González, en sus páginas describe cómo gracias al capitalismo naciente en el siglo XIX y su posterior desarrollo en el siglo pasado, la productividad está por encima del mismo trabajador, cómo poco a poco el trabajador es tomado en cuenta como elapéndice de una máquina, sus tareas se vuelven repetitivas, evitando el desarrollo de su creatividad. Veo aquí una relación con la lectura, en el hecho de que Henry Ford aumentó la capacidad de producir sus automóviles creando una banda de ensamblaje en la que, según palabras de Eunice Castro, “el hombre que ponía un perno no ponía una tuerca; el hombre que ponía la tuerca no la apretaba”. Esto sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de reflexión y análisis: la vocación de henry ford
  • Henry ford
  • Henry ford
  • Henry ford
  • HENRY FORD
  • Henry Ford
  • HENRY FORD
  • Henry ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS