La vocación docente

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
“Todo sistema educativo es un buen espejo en el que se refleja no solo la idiosincrasia de quienes lo elaboran, sino también sus expectativas respecto al futuro: la visión que se tiene del papel que desempeñarán los estudiantes en los años por venir” La Nación, 20 febrero 2006
A mi parecer la educación debe tener expectativas que formen del estudiante una persona de bien, pero para lograr estodebemos recordar que los docentes deben estar adecuadamente relacionados con la vocación a desarrollar en lo personal. Porque sin esta vocación la población se estaría menospreciando la formación intelectual y dejando de lado lo cualitativo, siendo sustituido por lo cuantitativo.
Al mismo tiempo debemos tomar en cuenta que la carrera de Educación no es fácil como muchos lo consideran; ya que enesta se desgasta el docente en la cantidad de papeles que debe llenar para cumplir no solo con la formación de los niños(as), sino con requisitos que el MEP (Ministerio de Educación Publica) solicita.
Como favorablemente lo dice el señor Juan Luis Mendoza:
“Educar, es lo que dejamos dicho ya en un escrito anterior ir pasando poco a poco de lo que se “es” a lo que se “debe ser” en orden a unaprogresiva perfección en todos los aspectos (físico, intelectual, moral, espiritual), y no el solo adquirir conocimientos, de los que hay que dar cuenta en unos exámenes para unas notas, para unos títulos. Aquello de los buenos modales tampoco es suficiente. La educación supone conocimientos y cortesía, pero es más, mucho más.”
Y para alcanzar que se cumpla el desarrollo correcto de la educacióncomo lo dice Juan Luis Mendoza en su articulo para el periódico la Nación, las características esenciales y propias del educador deben ser: crear un proceso dinámico para durar toda la vida y para el hombre o mujer, así como una influencia voluntaria, por parte del educador y la libre disposición del educando, para que esto se de el educador debe tener gusto por la educación.
Enrique Vargas nospresenta una frase para poner en práctica dentro de nuestra vocación:
”Que la educación sea una pasión dominante y fructífera“
En esta expresión destaca verdaderamente que si hay vocación esta debe ser fuerte y dar muchos frutos en las personitas que como docentes formaremos, siendo así desarrollada en el estudiante desde el corazón, para que este crezca en valores y se desenvuelva por símismo con una enseñanza significativa creando personas equilibradas, pensantes, éticas, solidarias y amantes de la libertad con responsabilidad.
“El educador debe amar pacientemente siendo bondadoso, justo con sus alumnos, afrontar con valentiazas difíciles condiciones de aprendizaje de nuestro sistema educativo.”reflexioneseducacion.com

Como lo dice esta sección de la reflexión lo másimportantes es educar con amor manteniendo la fe y la esperanza de que nuestros alumnos sean personas de bien, siendo los niños(as) los mejores maestros.
Si la educación es ejemplo ¿Qué ejemplo doy yo? Saúl Weisleder
Puesto que somos educadores siempre tenemos el deber de dar el ejemplo en todos nuestros actos, porque como le decimos a un estudiante que no use aretes grandes si nosotras las maestrasutilizamos los mas grandes que tenemos, como decirle a un estudiante que no tome si el fin de semana me voy de tragos con mis amigos, y así surgen muchas dudas de cómo dar el mejor ejemplo o de ser el ejemplo a seguir.
Articulo 2º (b): Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.
En los fines de la educación nos pide que nuestros alumnos se desenvuelvan en la personalidad humanay para ello debemos tener las habilidades y destrezas para lograrlo
La señora Ángela Ávalos nos presenta una perspectiva real de la situación actual de los docentes:
“Ellos no existen para el monstruo del Ministerio de Educación Pública Son anónimos. Se pierden entre miles y miles que se hacen pasar por educadores y no son más que empleados que trabajan por un horario y dinero.
No salen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion docente
  • Vocacion docente
  • Vocación Docente
  • La vocación del docente
  • Metaforas De La Vocacion Docente
  • Informe sobre la vocación docente
  • Ensayo Vocacion Docente
  • Amor y compromiso por la vocacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS