La vocación, la vida académica y la ética profesional

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
La Vocación, La Vida Académica Y La Ética Profesional
Unidad 3
Gerardo Heriberto Vargas Macías

23/11/2009

Índice

Introducción 3
3.1 La Ética Académica 4
3.2 La Vocación 5
3.3 Las Profesiones Actuales 6
3.4 La Ética Profesional 7
3.4.1 Deberes Para Consigo Mismo 8
3.4.2 Los Deberes Para Con La Profesión 9
3.4.3 Deberes para con los colegas 10
3.4.4 Deberes para con los usuarios,pacientes o clientes 11
3.4.5 Deberes para con los proveedores 12
3.4.6 Deberes Para Con La Sociedad Inmediata 13
3.4.7 Deberes Para Con El Entorno Y El Mundo 14
Bibliografía 15

Introducción
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellosque se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

3.1 La Ética Académica
A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en untrabajador de la escuela, etc.
Muchas veces nos preguntamos qué quiere decir eso de Ética académica. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la Ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental. La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entreprofesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar.

La Ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico. Pero para que esta sea intachable ymarche bien tienen que trabajar todos los que en ella participen, desde el más pequeño e insignificante hasta el más grande y significativo ser que tenga que ver con esta.

3.2 La Vocación
La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales.
Laelección de la profesión debe ser completamente libre. El sujeto debe guiarse por sus propias cualidades y circunstancias. El consejo puede servir para ampliar horizontes, no para determinar el camino a seguir. La vocación debe entenderse aquí como la disposición que hace el sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo con su propia vocación tienegarantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. En cambio, la elección de una carrera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias, sino, por ejemplo, exclusivamente los gustos de los padres, o los intereses de la familia, fácilmente puede traducirse en un fracaso que, en el mejor de los casos, consistiría en un cambio de carrera en el primero o segundo año, con la consiguientepérdida de tiempo y esfuerzo.

3.3 Las Profesiones Actuales
Definición de profesión. Es sorprendente lo modernas que son las profesiones actuales; antes del siglo XIX no se encuentra nada similar. Hay una demanda social que exige cierto grado de experiencia, pericia; no es lo mismo tener necesidades ni tener deseos, porque las demandas son necesidades o deseos por los cuales la gente está dispuestaa pagar, ya sea en tiempo, prestigio o dinero; por lo tanto, una profesión es una respuesta institucionalizada a una demanda social. Características de las profesiones modernas Núcleo de conocimiento compartido Las profesiones constituyen un núcleo de conocimiento formal compartido. Por ejemplo, es probable que la vecina pueda diagnosticar una apendicitis aguda tan bien como el más experto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vocación, la vida académica y la ética profesional
  • Vocación, vida académica, ética profesional
  • La vocacion, la vida academica y la etica profesional
  • La vocacion la vida academica, la vida profesional
  • La vocacion, la vida academica y la eticsa profesional
  • La Vocacion, La Vida Academica Y La Etica Profecional
  • La etica en la vida profesional
  • Importancia de la ética en la vida profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS