La vocacion de los maestros

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
[pic]

Escuela Normal Superior de Jalisco
Licenciatura en Educación Secundaria
En la especialidad de Matemáticas

Observación y Práctica Docente

“La vocación de los Maestros”

A partir de la Segunda Jornada de Observación
Realizada en la Escuela Secundaria Técnica 122
Los días del 23 al 27 de Noviembre del 2009

Alumno (a):

Acosta Aguilar Stephanie Guadalupe

Grado:

3ERSemestre

Guadalajara, Jalisco. 5 de Diciembre del 2009

“La Vocación de los Maestros”

La vocación ha sido de uno de los grandes aspectos para un “buen” profesor, la actividad docente es una profesión muy complicada por tantas cosas que implica, es necesaria la vocación para poder “soportar” tantas exigencias y no solamente en la docencia en cualquier tipo de trabajo si no se le tiene el másmínimo aprecio cansa y se “hace por hacer”.
A continuación relato algunas de las clases que pude observar en la segunda jornada de observación, analizando las situaciones y observando que actividades realiza el profesor buscando su objetivo, “que el alumno aprenda”, si se encierran en algo que no les funciona o modificando su estrategias, etc.

Grupo 1D
Miércoles 25 de Noviembre del 2009
QuintaClase: Español
Tema: Periódico
Hora: 5:35
Módulos: 1
El maestro inicia dando los aprendizajes esperados (los anota en el pizarrón) en el tema de dar noticias. Escribe la fecha en que iniciará ver el tema y cuando terminará.
Inicia: 25/11/09
Termina: 11/12/09
Es importante que los alumnos se pan a donde irán con las actividades y los conocimientos que están adquiriendo de esa manera tendránuna meta a la cual llegar.
Les indica la tarea, comprar el periódico, da algunos ejemplos de cuales pueden traer y hace un pequeño resumen de lo que harán. Pide que abran el libro en la página 152, solicita a un alumno lo lea, los detiene en partes que cree serán de difícil comprensión y las explica. Pone a varios estudiantes a leer pero como se encuentra sentado en el escritorio su vista sóloabarca a los de enfrente que son los que participan.
Menciona el nombre de una alumna para que lea pero ni siquiera se había percatado que no estaba al encontrarse sentado no es posible que observe el desarrollo de la clase, no muestra interés, no es la primera clase que lo veo hacerlo, me pregunto si le cuesta mucho trabajo mantenerse de pié para poder observar si están realizando el trabajo ymás importante, analizar en sus rostros si están entendiendo el tema. Interrumpe constantemente pero de manera constructiva, son ya las 6:00 y los alumnos se van viendo cansados de estar leyendo inclusive ya no ponen atención, bromea unos segundos con ellos pero continúan. Son las 6:15 camina y se sienta en la parte de atrás del salón donde pide a un par de alumnos que lean peor no saben donde van,ya que anterior mente no estaban poniendo atención, de manera rápida todos los de atrás comienzan aponerse al corriente ya que no se encontraban leyendo. Lo único que hace es regañarlos por no estar poniendo atención pero no se da cuenta de que el estar leyendo y leyendo ha sido muy cansado y tedioso para los alumnos, que han estado callados todo el tiempo.
En el libro están comparando dosnoticias que viene, el maestro indica las partes que son relevantes. Les deja por último terminar de leer a nota y además compararla con una tercera. Les recuerda lo del periódico.

Viernes 26 de Noviembre del 2009
Primera Clase: Arte
Tema: Secuencias de movimientos
Hora: 1:45
Módulos: 1
Cuando la maestra ingresa verifica que todos están fajados, después nombra lista, al terminar piden que anoten“el contenido…” (el tema), pero antes de que lo anoten pregunta si han salido en el contenido 5, por lo que entiendo cada contenido se sale una vez por lo menos. Leen el contenido y lo explica, pone a que cuenten su pulso, como un compañero acaba de llegar aprovecha ese pulso para comparar el de los que están sentados, igual con una que acaba de ingresar. Es interesante que utilice lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion maestro
  • Maestro de vocacion
  • Maestros con vocacion
  • VOCACION DE MAESTRO
  • Maestro: vocación o equivocación
  • Breve Ensayo Sobre La Vocación De Maestros Y Maestras En Argentina
  • Formato Aceptacion Beca Vocacion Maestro
  • La vocacion del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS