la vocacion es el motor

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
“La vocación es el motor”

¿Cuándo empezó a estudiar?
No sé, era chico. Terminé en 1974.
¿Qué título obtuvo?
Profesor de grabado.
¿Dónde estudió?
Acá, en la Escuela de Arte de Luján.
¿Cuántos años duraba la carrera?
Siete años.
¿Por qué decidió estudiar artes visuales?
En realidad yo no decidí estudiar artes visuales, me gustaba dibujar, como a muchos chicos. Mi situación económica nome permitía estudiar en otro lugar, entonces la Escuela fue para mí la posibilidad de estudiar lo que me gustaba. Que era dibujar, yo quería dibujar.
¿Cuándo inició la carrera, contemplaba el hecho de ser docente?
Ni remotamente se me cruzaba la idea de ser docente.
¿Qué lo motivó a querer serlo?
La vida me llevó a ser docente, no me motivó nada.
¿Tuvo algún referente, algún profesor que lohaya influido en usted para tomar esa decisión?
Digamos que a mi me gustaba el dibujo, iba a talleres particulares y cuando se abrió la Escuela, encontré la veta para poder desarrollar lo que me gustaba y la docencia fue como una consecuencia. No hubo ningún docente que me motivara, salvo los buenos maestros que tuve en la primaria que recuerdo, pero no, en mi mente no estaba la idea niremotamente de ser docente, ni se me cruzaba.
¿Considera que la vocación es importante para ser docente?
La vocación es importante para todo. Para ser docente, para ser zapatero y para ser físico nuclear. La vocación es el motor.
¿Cómo consiguió su primer trabajo como docente?
Ingresé como docente en la Escuela Técnica Industrial N° 2 de Merlo por la recomendación de un colega que en ese momento mepropuso como suplente y ahí comenzó mi trabajo.
¿Ya se había recibido en ese momento?
Si, ya me había recibido.
¿Considera que recibió la capacitación necesaria para ejercer?
No creo que ninguna Institución le dé a ninguna persona las herramientas suficientes como para ser competente. Creo que eso te lo da la vida y el ejercicio de la profesión. A medida que uno va trabajando va desarrollandoestrategias y herramientas que le permiten ir mejorando su práctica docente.
¿Qué opina del sistema educativo actual?
Me da la impresión de que el Estado tiene una gran deuda con la educación, en el sentido de que la educación es lo que puede llegar a transformar, a modificar la sociedad desde las bases. Pienso que la educación realmente no tiene como objetivo formar un sujeto creativo, un sujetocon un pensamiento divergente, con libertad de opinión, porque no se nos forma para eso. De hecho, vemos en las escuelas que es un sistema que tiene una estructura y una forma en la cual, no importa la cabeza que uno tenga, tiene que entrar en un determinado sombrero.
¿Cómo le gustaría que sea el sistema?
Me parece que debería ser un sistema que contemplara las distintas capacidades deinteligencia que tienen los sujetos, las expectativas y necesidades que tienen. Es decir, de pronto si yo formo una escuela primaria con una estructura cerrada en la cual todos tienen que pasar por esas dimensiones y adquirir esas competencias, sin tener en cuenta las capacidades individuales, no veo opciones. El sistema de alguna manera es el que importa, no importa el sujeto.
¿Sería algo más parecido ala educación Waldorf a lo que apunta?
Podría ser. Todo depende del perfil de sujeto que políticamente la sociedad o el Estado se propone. La educación no es algo independiente de los sistemas políticos, responde a determinadas necesidades del sujeto político.
¿Por qué cree que la educación necesita de las artes visuales?
Necesita de las artes visuales, como de las artes sonoras, como de lasartes de movimiento, de la expresión, de la danza porque es una de las dimensiones del ser humano. El ser humano no es sólo razonamiento, es sentimiento, es intuición y se canalizan por ese lado. Soy un sujeto sensible a la vida, a los seres humanos y a la naturaleza, en la medida en que desarrollo esa esfera, la esfera sensible.
¿Siente que se le da al Área la importancia que se merece en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion
  • la vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS