La Vocacion A La Docencia

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
.





INDICE.
Introducción……………………………………………………………………….. 3
La Vocación a la Docencia….......................................................................... 4-6
La motivación de docente………………………………………………………. 7-8
Anexos……………………………………………………………………………… 9-11
Conclusión………………………………………………………………………….. 8



















“Nuncaconsideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein. 
Una instancia vital para enfrentar grandes desafíos en educación es la vocación docente, la cual nos libera de temores e influye en gran medida en el constante desarrollo personal, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son losactores principales de la educación, nuestros alumnos. La vocación, por tanto, se transforma en el pilar fundamental para motivar a quienes somos formadores de personas, guías pedagógicos, orientadores de procesos de crecimiento. 
Teniendo vocación, los desafíos educacionales se enfrentan de mejor forma, son beneficiados los alumnos cuando esta vocación se vive intensamente, pero además, eldocente se siente satisfecho y autorrealizado.
En este sentido, la autorrealización es esencial para emprender y entregar
lo mejor a la juventud en una época en donde hay cambios radicales, tanto en lo social, económico, como valórico y cultural. El docente debe encauzar sus energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor y por ende, entregar con amor, aquellos conocimientos y valoreshumanos en Pro de aprendizajes significativos y pertinentes en la formación de sus alumnos; teniendo la convicción que si existe la reciprocidad entre ambos agentes, los frutos serán mañana las bases de una nueva sociedad.
Lo que se siembra en terreno fértil, la juventud, dará los resultados anhelados, jóvenes autónomos, democráticos, exitosos y felices.
“Donde haya un árbol que plantar, plántalotú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”.Gabriela Mistral. 
La vocación a la docencia.

La palabra castellana “vocación” viene del término latino “vocationem”, que alude a la inclinación natural de una persona por un arte, una profesión o un determinado género de vida. “Vocare”, a su vez, significa llamada, llamada a la cual una persona es convocada para cumplir una misión determinada.   La palabra  “docencia” viene del latín “docere”, es decir que enseña o instruye.  Así, podríamos decir que la vocación a la docencia es la llamada por la cual una persona es convocada, de acuerdo a su inclinación natural, a vivir un determinado género de vida, a descubrir y enseñar el conocimientouniversal.


El conocimiento universal está íntimamente vinculado a la verdad. Y, ¿qué es la verdad?  La respuesta de la filosofía clásica es que la verdad es la adecuación de la mente a la realidad. Podríamos añadir, con Romano Guardini, que la verdad es aquello que es estable y luminoso, que con ello nuestra vida se vuelve recta y justa y que va respondiendo a esa llamada a descubrir la verdady al gozo de comunicarla.  El verdadero docente, el “maestro” en el más pleno sentido de la palabra, es pues un explorador de la verdad, que despierta la pasión por ella en sus educandos. Julián Marías dice con mucho acierto que “contagiar el pensamiento, pensando ante los estudiantes con ellos, es la función primordial de profesor, la única que justifica su existencia. Si no, ¿para qué? Haylibros y ensayos, y artículos y mapas y bancos de datos. Todo está mejor y más completo en ellos. Lo que no está es el entusiasmo, el gusto por las cosas, esa fruición de que antes hablaba. En esos materiales no hay respeto, ni veneración, ni ese sacro estremecimiento que suscita la verdad entrevista o recién descubierta…”


El verdadero maestro es mucho más que un instructor, o un mero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Docencia Demanda Vocación
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS