La vocación del docente

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La Vocación del Docente
Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que entodo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales. (Francisco Giner de los Ríos)
Con el cambio de épocas, hemosvisto un cambio, una gran evolución de la palabra docente en el ámbito mundial. El docente es el que instruye, el que tiene los grandes conocimientos del saber y del por qué y cómo hacerlos. Según laReal Academia Española, la palabra docente significa el que enseña.
Ha cambiado tanto la forma en que los docentes transmiten su mensaje, que nos podemos ir hasta la Edad Antigua, donde losprimeros docentes o lo más parecidos a ellos, fueron llamados sofistas, filósofos griegos que usaban el arte de la retórica para instruir a sus seguidores. Para pasar por la educación dada por los monjes, yasí llegar a la edad contemporánea, donde empieza a haber una institucionalización de los maestros en las Escuelas Normales, la cual propulsó un tipo de docente conservador de buenas costumbres yguardas del orden social. Se reconoce que el docente debía ser una persona instruida, preparada cultural y profesionalmente.
La Escuela Nueva en el siglo XIX, cambia la relación docente-alumno de seractitud de poder-sumisión a una de una relación cordial y amigable y así respetar la vida infantil. De esa forma cambia la forma de ver al docente a, como bien dice Andrés Manjón en una de sus obras,“No es, pues, el mejor maestro el que más sabe, sino el que sabiendo lo necesario, tiene el don de saberlo enseñar, esto es de saberlo ver y entender, pensar y relacionar, y sobre todo, de excitar yacrecentar el deseo de aprender, unido al método y hábito de estudiar y discurrir.
Hoy en día, el docente tiene cuatro principios según Ana Isabel Echeverri, las cuales debe manejar a la perfección o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion docente
  • Vocacion docente
  • La vocación docente
  • Vocación Docente
  • Metaforas De La Vocacion Docente
  • Informe sobre la vocación docente
  • Ensayo Vocacion Docente
  • Amor y compromiso por la vocacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS