La Vocación Religiosa

Páginas: 181 (45128 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO




















LA VOCACIÓN
RELIGIOSA


















Editorial ICTION
Buenos Aires
1981
AL LECTOR




Creemos que no será fuera de propósito el exponer aquí la contextura y trabazón de las diversas partes que componen esta obrita de San Alfonso.

No brotó de su pluma tal cual hoy la presentamos al público; nitodo lo que va reunido en este volumen lo escribió San Alfonso a la vez y en la misma época.

Nosotros, puestos a publicarlo, hemos procurado reunir en este tomito todo lo que el Santo Doctor escribió sobre la vocación religiosa en diversas épocas de su vida.

Como principio y fundamento hemos puesto el opúsculo titulado: Avisos sobre la vocación religiosa, que apareció en 1750.

Ladoctrina general que el Santo Autor expone en este hermosísimo opúsculo, la reduce a la práctica y la aplica, por decirlo así, a un joven y a una joven, los cuales entran todos los jóvenes y todas las jóvenes, en la respuesta y en los avisos, que dirige al uno y a la otra acerca del genero de vida que han de adoptar; y por eso los ponemos a continuación del anterior opúsculo por ser su mejorcomplemento, aunque San Alfonso publicó en 1775 ambos trabajos.

Una vez que el alma oye la voz de Dios que le llama al claustro, San Alfonso le aconseja que para responder a ella debe sobre todo acudir a la oración y a la meditación, y por eso escribió en 1930 las Consideraciones útiles para las personas que son llamadas al estado religioso. Nosotros las colocamos a continuación de los dos capítulosanteriores como su natural lugar.

Puesto que la puerta y como antesala del noviciado es la toma de hábito, nos ha parecido bien insertar también aquí dos pláticas o conferencias que San Alfonso compuso para dicha solemnidad. En la primera conferencia, publicada en 1760, pondera el Santo autor las ventajas que tiene la religiosa sobre las mujeres casadas; y en la segunda, que hasta 1867 habíaquedado inédita, para mover a dos jóvenes mujeres a unirse con Jesucristo, les pinta la hermosura, riqueza y fidelidad del Esposo que se han elegido.

Al dar San Alfonso tan excelentes consejos, advertencias y documentos, pretendió romper las ligaduras que detienen a las almas en e1 mundo, y llevarlas como de la mano a la soledad del claustro. Pero no creyó con esto terminada su misión, y por esoen los avisos que da a los novicios les advierte primero que serán tentados con todo género de tentaciones, y después les dice los medios que deben emplear para vencer a los enemigos de su vocación, que lo son al mismo tiempo de la santificación y salvación de su alma.

Como remate de tantas bellezas ascéticas, hemos puesto la carta que a la edad de sesenta y seis años escribió a los amadísimosnovicios de su Congregación. No se puede leer con los ojos enjutos, al considerar la ternura, amor y cariño, que respiran todas sus palabras.

No acierta el Santo a despedirse de ellos, y cuando se ve forzado a terminar, todavía les da un importantísimo documento, que debía esculpirse con letras de oro en las puertas de todos los noviciados.

Esto en cuanto a la formación de este volumen.El contenido no necesita ponderación ni encarecimiento; se ha hecho esta obrita tan popular, que anda en manos de todos los jóvenes que se sienten llamados a la religión. Bien se puede decir de ella que es la obra clásica e indispensable en todos los noviciados de las sagradas religiones.



















CAPÍTULO I
AVISOS SOBRE LA VOCACIÓN RELIGIOSA




I
CUÁNTOIMPORTA SEGUIR LA VOCACIÓN AL ESTADO RELIGIOSO

Está fuera de duda que nuestra eterna salvación depende principalmente de la elección de estado. El Padre GRANADA dice que esta elección es "la rueda maestra de la vida". Y así como descompuesta la rueda maestra de un reloj queda todo el desconcertado, así también, respecto de nuestra salvación, si erramos en la elección de estado, "toda nuestra vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocación, hecho religioso, religiosidad
  • La importancia de la vocación religiosa
  • Vocación e Identidad a la Vida Religiosa
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS