La Volencia

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
APORTES DE JUAN AMOS COMENIUS

Orbis pictus, obra ilustrada para el aprendizaje del latín.
Comenius partió del convencimiento de que el hombre sólo necesita una educación adecuada para desarrollarsu naturaleza a plenitud; es decir que el hombre por su naturaleza, no necesita tomar nada del exterior sino que es preciso tan sólo desarrollar lo que encierra oculto en sí mismo y señalarclaramente la intervención de cada uno de sus elementos. Con esta concepción Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no restringe este a solo unaelite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, en principio con la que hoy se cuenta. Esto lo hace también con el finde alcanzar la paz mundial ya que consideró siempre que la educación era el camino más rápido para llegar a esta.

Por otro lado, al tener en cuenta la aptitud innata hacia el conocimiento, Comeniusconsideró de gran importancia la educación en los primeros 6 años de vida, escribiendo incluso una obra para este fin llamada "Escuela Materna" que concibe a la madre como una educadora e instaurandoasí lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o preescolares. Esto también es reiterado con uno de sus principios que dice que "solo es firme lo que en la primera edad se aprende". Otro aportede gran importancia, con una de sus obras "Orbis-Pictus", es la implementación de métodos audiovisuales pues esta obra es una pieza teatral en la que se utiliza la interpretación teatral como uninstrumento importante de motivación y estimulación, para con este llegar a que el niño entienda y asimile determinado contenido.

Para Comenius el hombre no solamente era un animal racional sino tambiénun animal libre de actuar; esto es, sus acciones individuales y sociales son los criterios de sus potencialidades, incluidas las de su intelecto.

Como critica a los métodos de enseñanza duros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Volencia
  • Desigualdad Y Volencia
  • volencia y esteoreotipo
  • volencia en colombia
  • volencia en la sociedad
  • volencia a las mujeres
  • VOLENCIA
  • Volencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS