la voluntad azorin

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La voluntad, Azorín.

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (8 de junio de 1873 - 2 de marzo de 1967), más conocido por su seudónimo "Azorín", seudónimo que toma después de escribir, en el año 1904,el libro Las confesiones de un pequeño filósofo. Fue un novelista español, además de ensayista, dramaturgo y crítico literario.1
Azorín formó parte de la denominada Generación del 98, que es elnombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en Españapor la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898.2 Forman parte de ella autores como: Pío Baroja, Miguel deUnamuno, Ramón María del Valle Inclán, Antonio Machado o Ramiro de Maeztu.
Esta Generación se caracterizó por el profundo análisis que hicieron sus autores a los problemas que la España de su época: lascausas de sus males, las posibles soluciones, etcétera.
Por lo que a la obra La voluntad (escrita en el año 1902) se refiere, la novela supuso un alejamiento a la narrativa naturalista que habíacaracterizado la novela española del siglo anterior, para acercarse así al Impresionismo (movimiento surgido en Francia treinta años antes).
La filosofía de Schopenhauer es la base de toda la novela, quienconstituye el concepto de la voluntad como algo negativo, como una fuerza ciega que domina al ser humano. En la obra, el concepto de "voluntad" sería como una iniciativa de enfrentarse al mundo eintentar cambiarlo para mejor.
A lo largo de la novela, el Azorín personaje contempla angustiado el ambiente que le rodea, el ambiente de una sociedad inmóvil en la cual mujeres y hombres acatan susnormal sin discutirlas y, muy probablemente, sin entenderlas. El personaje se encuentra asqueado ante esa actitud pasiva, aunque sabe que no tiene la fuerza suficiente para rebelarse en contra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntad O Nihilismo. Azorín O Martínez
  • Schopenahuer En La Voluntad De Azorín
  • AZORÍN
  • Azorín
  • Azorín
  • Azorin
  • voluntad
  • Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS