La voluntad de poderío - adler / nietzsche (resumen)

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
La Voluntad de Poderío - Adler / Nietzsche

El instinto de conservación de la especie (el Instinto Sexual) no es el único; también está el Instinto de la
Conservación Propia (Instinto del Yo) La Voluntad de Poderío, todos los demás instintos son consecuencia de la Voluntad Potencial, según Nietzsche.
Freud también trató este instinto pero lo llamó el Instinto del Yo, y lo tomó más bienclandestina y miserablemente, perdida dentro del amplio desarrollo del momento sexual.
La naturaleza humana es la protagonista de una cruel y casi interminable lucha entre el principio del Yo y el principio del instinto informe; el Yo es todo limitación y el instinto no conoce limites, y los dos principios poseen la misma potencia.

Un discípulo de Freud, llamado Adler, fundó una teoría sobrela esencia de la neurosis, que se basa en el principio del Poderío. La contradicción es porque para Freud todo se produce en rigurosa sucesión causal de datos precedentes, mientras que para Adler, todo marcha en una ordenación dirigida hacia un fin.

En el caso particular de la niña que desea ser la esposa de su padre y luego este muere, viniéndole una neurosis sobre esto, a causa de un amanteitaliano, puede decirse que el contenido y fundamento de la neurosis es el conflicto entre la imaginaria relación infantil erótica con el padre y el amor al esposo. Si consideramos esto mismo pero desde la Voluntad de Poderío, observamos que la cuestión se plantea de forma distinta. El mal matrimonio de sus padres fue una ocasión excelente para el instinto infantil de poderío, porque este instintopretende que el Yo quede siempre “encima” en todas las circunstancias, ya sea por camino derecho o torcido. La Integridad de la Personalidad” quedará salvaguardada en todos los casos. El mínimo intento del medio circundante de sometimiento del sujeto será rechazado con “protesta viril” como dice Adler.
El desengaño de la madre y su retraimiento a la neurosis le dieron a la niña la oportunidad dedesplegar potencia y ponerse encima. El amor y la rectitud de la conducta son, desde el punto de vista del instinto de poderío, muy útiles para el fin.
La conducta virtuosa sirve para forzar la sumisión de los demás; desde niña ya sabía ella que con una conducta complaciente y amable lograba sobre su padre una gran ventaja y se imponía a su madre, no lo hacía por amor a su padre, sino porque erabuen medio para imponerse.
La paciente tuvo un ataque de risa al morir su padre, porque al fin había logrado imponerse, esta fue una “risa histérica”, un síntoma psicógeno, que brotaba desde el inconsciente y no desde el Yo consciente.

Luego la niña creció y se casó, amando y acomodándose, siendo madre también. Mientras mantuvo su superioridad, todo fue bueno, pero cuando el marido demostróinterés en otra mujer, necesitó retenerlo para que
“su padre no escapara de su dominio”

No es posible aceptar las dos teorías simultáneamente, ya que se contradicen. Para un caso, el dato principal y decisivo es el amor y su destino; para el otro, el poderío del Yo. En el primer caso, el Yo pende como aderezo del instinto erótico, en el segundo, el amor es simplemente un medio para el fin deimponerse.

La Neurosis desde las dos Teorías

Adler encuentra que un sujeto que se siente inferior “trata de asegurarse” una superioridad ilusoria por medio de “protestas” y “arreglos” dirigidos indistintamente hacia los padres, maestros, instituciones y otras superioridades.
Entre estos “artificios”figura también la sexualidad. Esta opinión se basa en una gran acentuación del sujeto, ante elcual el carácter y sentido propio de los objetos desaparecen del todo. Los objetos entran en consideración, a lo sumo, como mantenedores de las tendencias represivas.

Freud por el contrario, considera sus pacientes en perpetua dependencia de los objetos y en relación con importantes objetos. El padre y la madre desempeñan un gran papel; todas las influencias o determinaciones importantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Adler
  • Voluntad de poder Nietzsche
  • Nietzsche resumen
  • Resum Nietzsche
  • resumen nietzsche
  • Libertad de la voluntad y fatum friedrich nietzsche
  • Nietzsche: La Voluntad de Poder y El Eterno Retorno.
  • Resumen de biografia de adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS