La Voluntad Y Su Relación Con La Felicidad

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA VOLUNTAD Y SU RELACIÓN CON LA FELICIDAD.

De la relación entre el fin, el bien y la identificación en el orden del obrar humano, como el único y mismo objeto de la voluntad, además de laidentificación de la felicidad con el fin último de la vida, es que se establece la relación de la voluntad con la felicidad. “El hombre obra por un fin; ese fin es también el bien que, a su vez, es objetode la voluntad” y como el bien es el objeto apetecible que satisface la voluntad, este apetito, reside en la voluntad del hombre.

La felicidad siendo para algunos este bien y para otros comoconsecuencia de este, se torna de suma importancia tratar de la voluntad y su relación con la felicidad.

La voluntad es una de las facultades yacentes en el hombre, y como la característica de este esla razón, esta surge de la misma razón, esto porque “a la aprehensión del entendimiento debe corresponder la voluntad, que es la facultad que tiende al Bien conocido por el entendimiento”. Si esto esasí la voluntad es la facultad que tiende al bien, siendo específicamente el bien en general, “porque el objeto de la voluntad debe corresponder al del entendimiento; es así que el objeto adecuado deeste es el ser en general y el ser considerado como objeto de una tendencia (que) es el bien”, por esto el bien es el objeto más adecuado para la voluntad, porque la obtención del bien es en otrostérminos la felicidad, y por esta razón la voluntad en consecuencia está dirigida a ésta, como a su objeto más adecuado.
La inclinación y el apetito siempre van de la mano, “no puede ocurrir que lavoluntad quiera algo y su inclinación no se dirija hacia ello y, así, no puede suceder que la voluntad quiera algo violento o coaccionado”, violento o coaccionado lo entendemos aquí, como Santo Tomás yAristóteles, que dicen; que “es aquello cuyo principio es exterior, sin que el paciente contribuya en nada”. Queda evidente que la voluntad “sí quiere algo necesariamente con necesidad de inclinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad y voluntad
  • Relaciones Felices
  • VOLUNTAD PRESTACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y RELACIÓN CON EL...
  • La etica y su relacion con la felicidad y el buen vivir
  • Relacion entre el dinero y la felicidad de la mujer mexicana.
  • Extincion de la relacion de trabajo por voluntad unilateral de las partes
  • Contraste Entre Las Opiniones De Heidegger Y Singer En Relación A La Voluntad Humana
  • Concepto de felicidad en la relación con el Estado perfecto según Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS