La voluntad

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
RESUMEN DE ETICA

CAPITULO VI

I. LA ACCION VOLUNTARIA Y SU ESPECIFICACION MORAL:

-comportamiento humano gobernado por la razón y la voluntad

1. concepto de acción voluntaria: es la acción que procede de un principio intrínseco con conocimiento formal del fin

Elementos :
1) procede de un principio intrínseco ,xq tiene su origen en una facultad apetitiva del sujeto ,q esta dentro deel ,por ello la acción humana se distingue de la acción violenta q es originada x una causa exterior.
2) existe conocimiento formal del fin ,ya q el sujeto agente conoce aquello en vista d lo cual realiza la acción ,razón de su objetivo d su obrar valorando su conveniencia (conocimiento +valoración= origen inmediato de la acción)
,la acción voluntaria añade un elemento a la acción espontanea quetambién procede de un principio intrínseco pero sin conocimiento del fin .
-sin conocimiento formal del fin no hay acción voluntaria.
3) el termino fin expresa el objeto propio de la voluntad, significa vienen sentido práctico, bien es aquello a lo q toda acción tiende y la acción es la expresión d la tendencia del sujeto hacia el bien.
-no todo lo q se desea es realmente bueno, moralmentebueno es solamente el termino de los deseos rectos ordenados y corregidos x la razón, sin tendencia q mire hacia algo bueno no hay acción humana.
-acción humana no puede ser descrita como un hacer separado del propósito que lo inspira., ese propósito deliberado es el alama de la acción debe comprender la unidad q existe entre la conducta externa y el proyecto interior q aquella realiza .al valoraruna acción valoramos también su tendencia o propósito interior.

2. la tendencia de la voluntad hacia el fin: la voluntariedad:

Es el modo especifico de la voluntad de tender hacia un fin , se caracteriza x las sgtes. notas:
1) es consciente ,xq la tendencia del acto hacia el objeto es proyectada deliberadamente x el sujeto .proyectar y organizar son actos d la razón practica (conocimientoformal del fin) implicados x la actividad voluntaria. tenemos consciencia incluso de proceso carentes de voluntariedad .la voluntariedad es consciente xq incluye un juicio intelectual en su estructura intima.
2)es guiada y ordenada x la razón ,la acción y el bien hacia los cuales tiende son presentados y valorados x la razón practica ,constituidos x ella ,el objeto de la acción es concebido yconstituido x la razón práctica. el finalismo tendencial adquiere en la acción voluntaria la forma de propósito elaborado y valorado x la razón.
3)es activa ,una acción no una pasión xq la relación establecida entre sujeto y objeto es decidida y puesta x aquel, sujeto domina su afectividad.
4)es autorreferencial ,xq toda acción voluntaria revierte sobre el sujeto personal .el querer implica unaidentificación personal ,valoración y toma de postura positivia.la persona queda comprometida ,toda determinación de la voluntad acerca de un objeto es siempre autodeterminación ,acto x el cual la persona se determina también a sí misma ,ocurre también la determinación de la persona cuando la acción voluntaria pretende un efecto externo.
Autorreferencialidad difiere de reflexión (vuelta intencionaldel querer sobre si mismo ).reflexión esta en la línea del objeto de la voluntad ,la autoreferencialidad no .la persona dispone de sí misma en todo acto libe xq pertenece a la estructura misma del querer q el yo personal reclame para si lo querido aprobando o rechazándolo ,mientras q no reclama para si lo q si conoce y si lo reclama es en virtud d un acto de voluntad ,la posesión intelectualcognoscitiva tienen una neutralidad de la q carece la posesión real a la q apunta el querer .

3. acciones voluntarias elicitas y acciones voluntarias imperadas

-persona humana esta dotada de alma espiritual, tiene operaciones espirituales, en cuanto q el alma humana es forma del cuerpo y como tal su actividad espiritual tiende a materializarse en el obrar corpóreo, a veces no puede hacerlo. x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntad
  • ¿Tú Voluntad o Su Voluntad?
  • La voluntad
  • Voluntad
  • Volunteer
  • La Voluntad
  • Voluntad
  • La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS