la voragine

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo aumento mis conocimientos literarios, la metodología que utilicé fue leer bien el libro y las palabras desconocidas buscarlas en el diccionario.

Este trabajo habla de un hombre que emprende camino con una mujer llamada Alicia huyendo de su propio destino hacia Casanare. Juntos viven muchas aventuras.








4

1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR.José Eustasio Rivera nace en Neiva, Colombia, en l889, y muere en Nueva York en diciembre de l928. Fue maestro normal en l909 y doctor en derecho por la Universidad Nacional de Bogotá en l9l7. Después de ser diputado al Congreso desempeñó el cargo de inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena y, posteriormente, formó parte de la comisión delimitadora defronteras entre su país y Venezuela. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de su juventud.


Su primera obra es un libro de poemas (l92l), Tierra de promisión, con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunday última obra, La Vorágine, la que hace de Rivera un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.

5

2 IDEA PRINCIPAL.


Querer casar a Alicia con un hombre mayor que ella y la amenaza de cárcel de Arturo.








6

3 DETALLES SECUNDARIOS.

La huida de la pareja hacia Casanare.La relación intima entre Arturo y Alicia.

El embarazo de Alicia.

El conflicto entre los dos y la huida de Alicia.













7

4 PERSONAJES PRINCIPALES.



ALICIA: era una muchacha algo sentimental, un poco tímida, y con muchos miedos entre ellos a los caballos, y a Casanare por un oscuro pasado.

DON RAFO: era un buen hombre que ayudo Alicia y su esposo en su viaje.EL ESPOSO DE ALICIA: un hombre algo rígido y poco entendedor, que sin querer a Alicia le demostró cariño.


































8

5 ARGUMENTO.



Inicio: cuando quieren casar a Alicia con un hombre de edad, la amenaza de cárcel para Arturo y la huida de ambos.

Nudo: cuando Alicia a causa de los maltratos de Arturo huye con Barrera.Desenlace: cuando Arturo encuentra a Alicia y mata a Barrera.

































9

6 RESUMÉN.



Arturo Cova y Alicia eran una pareja de enamorados que debido a las costumbres de la época, no podían estar juntos y se vieron obligados a huir aventurándose por los llanos de Casanare y la selva de Amazonas. En una época de violencia y explotacióndel hombre por el hombre.

Arturo enamorado fue dominador, con todo, como todo hombre ambicionaba el amor ideal. Alicia fue un amorío fácil, se entregó sin vacilaciones, ni esperar nada a cambio, llevada por el desconsuelo de estar comprometida a la fuerza con un hombre mayor. El arrojar a Alicia del seno de su hogar por sus familiares y una amenaza de cárcel para Arturo fueron las causas parahuir.

La primera noche que salieron Arturo se sentía muy mal y arrepentido de llevar a Alicia con él ya que ella era delicada y de la ciudad y no sabía hacer nada ni montar a caballo. Mientras a Arturo no le molestaba Casanare por sus leyendas Alicia le temía. Arturo sentía deseos de que lo capturaran y se llevaran a Alicia.

Al continuar el viaje se encontraron a pepe morillo alias “pipa” quienlos acompañó por un tiempo contándoles cosa de Casanare, al llegar a Casanare se encontraron con el general Gómez Roca, que conocía a la familia de Alicia, a la cuan trató de quitársela de las manos a Arturo bajo la amenaza de apresarlo, por lo cual él fue obligado a pelear con él a golpes, aprovechando de que el general estaba ebrio y salir huyendo nuevamente hacia los llanos interminables. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS