la voragine

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013






La Vorágine inicia con un corto prólogo en el cual se nos informa que este relato ha sido publicado de acuerdo a los deseos del ministro cualquier lector desprevenido podría interpretar este prólogo como un simple recurso del autor para dar credibilidad a su relato e invitarnos a entrar en su historia, pero más allá de este juego de ficción y realidad se esconde el testimonio de uncrimen. Un terrible etnocidio que efectivamente sucedió en nuestro territorio y que lastimosamente paso a engrosar la larga lista de crímenes y atropellos sin reconocimiento y sin justicia. A casi un siglo de distancia los ya escasos descendientes de las víctimas han “roto el canasto” y quieren que todos conozcamos y reconozcamos lo que sucedió, lo que les sucedió.

Desafortunadamente laexplotación o el menosprecio de los indígenas no era nada nuevo pues se sabe que ya desde mediados del siglo XIX eran atrapados cual animales y vendidos, como en otras épocas lo fueron los africanos. En la misma Vorágine nos llega el testimonio de esa mirada de inferioridad con la que eran vistos, como eran asesinados con menos remordimiento que el que causa eliminar un animal salvaje. Y todosestos abusos frente a la mirada indolente de las autoridades que en esa inmensidad de la selva se vendían al mejor postor o eran simplemente decorativas tal como nos lo relata Rivera.

Siempre que se hace referencia a las matanzas de las caucheras el primer nombre que viene a nuestras mentes es el de la Casa Arana, sin embargo no fue Julio Cesar Arana el “inventor” de esta maquinaria demuerte. Carlos Fermín Fitzcarrald bien podría haber ocupado el lugar de Arana como verdugo de los indígenas si la muerte no se hubiera encargado de sacarlo del juego, sin embargo durante el tiempo que ejerció de cauchero hizo lo necesario para no ser olvidado y dejo sentadas las bases del negocio cauchero. A la muerte de éste, Julio Cesar Arana decidió dejar de ser un mediador en el negocio delcaucho y entrar de lleno en él para construir la fortuna con que soñaba.

La historia de la casa Arana se inicia a comienzos del siglo XX cuando el peruano Julio Cesar Arana se asocia con caucheros colombianos y compra las instalaciones ubicadas en La Chorrera. Arana ya conocía la zona y el tráfico de caucho lo cual le permitió vislumbrar lo lucrativo del negocio y sin dudarlo dos veces abrióotras estaciones luego se dedico a eliminar a cualquier posible competidor. El primer obstáculo al que se enfrentó fue el de conseguir mano de obra, los blancos y mestizos caían enfermos al poco tiempo de estar trabajando en la selva, las condiciones extremas de su trabajo eran superiores a sus fuerzas. Es aquí cuando Arana recuerda a su compatriota Fitzcarrald y que él usaba como mano de obra alos indígenas que ya estaban acostumbrados a las condiciones climáticas de la región y eran resistentes a la mayoría de las enfermedades. A partir de este momento su negocio creció en forma exponencial, consiguiendo incluso inversionistas ingleses, gracias al ejemplo que tomó de Fitzcarrald, fue él quien ideo el sistema de endeudamiento que impedía a los indígenas escapar de la esclavitud de lascaucherías; lo que hizo Arana fue hacerlo a gran escala obteniendo ganancias fabulosas y mano de obra gratis fundada en la explotación inmisericorde de los indígenas de la zona a los cuales diezmaba también de forma exponencial… cuanto más crecía su negocio más indígenas perecían, se calcula que la producción de una tonelada de caucho costaba la vida a 10 indígenas y que para el final de su erade terror eran 40.000 sus víctimas.

La Vorágine es más que la historia de la aventura de Arturo Cova, con el paso del tiempo se ha levantado cada vez más como el fiel testimonio del sufrimiento causado por las caucherías cuya víctima principal fueron las comunidades indígenas hoy casi desaparecidas. En la novela escuchamos el testimonio de estos abusos por boca de de Clemente Silva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS