La Voragine

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
RESUMEN
PRIMERA PARTE
Arturo Cova un hombre intrépido, con todo, como todo hombre ambicionaba el amor ideal. Alicia fue un amorío fácil, se entregó a Arturo por escapar de ser casada a la fuerza por un viejo terrateniente, hombre mayor. El arrojar de Alicia hacia Arturo de una manera tan fácil hizo que los familiares de Alicia acusaran a Arturo contra la policía. Arturo viendo eso le dijo aAlicia que se fueran a Casanare, y entonces huyeron los dos
Luego me hice unas preguntas porque estaba algo desilusionado: ¿Qué has hecho de tu vida? ¿Y tus sueños de gloria, y tus ansias de triunfo? El lazo que te une a las mujeres, lo anuda el hastío. Por orgullo pueril, te engañaste a sabiendas, atribuyéndote a esta criatura lo que en ninguna otra descubriste jamás, y ya sabías que el ideal no sebusca: Lo lleva uno consigo mismo. El alma de Alicia no te ha pertenecido nunca, y aunque ahora recibas el calor de su sangre y sientas su respiro cerca de tu hombro, te hallas, espiritualmente, ten lejos de ella como de la constelación taciturna que ya se incline sobre el horizonte.
Teníamos que pasar la noche en Cáqueza, en previsión de que nos detuvieran las autoridades. Quería que mecapturaran para librarme de Alicia y otra vez tendría libre mi espíritu que nunca se pierde en la reclusión. Ahí estuvimos una semana.
Le pedí a mi amigo que viera como estaban las cosas y en esa carta decía: “¡Los atraparan! Llego el día siguiente y partimos en la mañana. Alicia se bajo del caballo por un comentario que hice, y le dijo que eso le probaba que ella nunca lo amó. Ella le decía que la dejey que nunca iría conmigo a Casanare. Ella creyó que le había sido infiel. Los detuvieron. Y dijo que tenía el inconveniente de que le acusan el robo de una novilla y me trajeron preso, pero mí padrino el acalde me dio el pueblo por cárcel; y al ver que faltaba Comisario, me nombró a mí. Mi nombre es Pepe Morillo Nieto, pero me dicen Pipa.
Nos acompaño por un momento y esa noche se mi caballoensillado.
Encontramos al General Gámez y Roca que conocía a Alicia y la sentó encima de sus rodillas. Alicia le dijo ¡Atrevido!, le dio una bofetada y lo empujó. El General le decía a Cova que le diera a la muchacha, porque él era amigo de sus papas .Entonces Cova le quito un zapato a Alicia y lo lanzo a el general, este aturdido cayó desplomado al piso.
Esta tierra lo anima a uno para disfrutarlay para sufrirla dijo0 don Rafo. Aquí hasta el moribundo ansía besar el suelo en que va a podrirse. Es el desierto, pero nadie se siente solo son nuestros hermanos el sol, viento y tempestad.
Don Rafo fue tan amable con nosotros que hizo algunas compras para nosotros, nos dijo que quería ser nuestro guía de ida y regreso, que a su regreso de Arauca nos iría a buscar al hato de su cliente, dondeestaríamos alojados por un tiempo. Y con dinero de su yerno los recorría anualmente, como ganadero y mercader ambulante al por menor.
Luego al ver que Alicia estaba dormida, fui donde don Rafo y le conté mi desdicha, le dije que estaba desilusionado porque no había encontrado el amor verdadero, por mis sueños rotos, por lo quise ser, y por lo que nunca seré.
A los ocho días divisábamos lafundación de La Maporita. Luego empezaron a hablar con la niña Griselda. Una mujer los recibe y saluda a Rafael, un viejo conocido. Todos estaban conversando y la niña Griselda y Alicia se hacen amigas. Dijeron que Barrera había venido a levarse caucheros para el rumbo del Vichada y que además importa mercancía que se vende a un buen precio.
El mercado quería ser vendido por Don Rafo, sin embargo,luego vinieron dos hombres mandados por Barrera para venir a molestar a don Rafo. Cova defiende a Don Rafo en vano, ya que los maleantes no se impresionaron.
Al llegar la noche llegó Franco, que era el dueño de la casa donde estaban alojados ellos. La niña Griselda nos presenta a mí y a Alicia a Franco, Franco y don Rafo y se saludan con un abrazo y un apretón de manos. Todos charlan de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS