La voragine

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
La vorágine
6 RESUMEN DEL ARGUMENTO
La novela trata de un joven llamado Arturo Cova, que su gran carga ahora era Alicia, una joven que salió huyendo de sus tierras ya que sus padres la queríancasar con un terrateniente. Cova, Alicia y las pampas son los personajes principales que influyen en la historia "La Vorágine".
El criollismo influye en la historia en los conflictos y los personajes.La historia contiene la ambición de Arturo por las mujeres, el alcohol y la salida de la selva donde fue prisionero. Los personajes le dan vida a la historia donde el autor le dio una personificacióna la selva.
7 PERSONAJES IMPORTANTES
Arturo Cova
Es un personaje tan atractivo por su vitalidad y realismo que la mayoría de los críticos incurren en la tentación de acabarlo en unas cuentaslíneas, subrayando sus contraindicaciones e inestabilidad. Sin ser inexactos, juicios como el de Maria Teresa Cristina que transcribimos a continuación, abundan:
Personaje de gran complejidad psicológicacontradictoria como pocos, poeta de algún renombre pero fracasado movido por un ideal abstracto que no logra conciliar en la realidad a la vez sentimental y violento teatral y melodramático, oscilaentre una visión ideal de si mismo, que lo lleva a atribuirse el papel, de redentor de los caucheros o de héroe demoníaco y una añoranza de la dorada mediocridad ciudadana que el ha abandonado en busca,a la vez, de la libertad, la aventura y la riqueza.

Clemente Silva
En la segunda parte de la novela aparece un individuo que no solo muestra la suficiente fuerza como para ganarse el papel desegundo protagonista, sino que llega a acaparar el centro de la historia por un prolongado lapso. El papel de segundo protagonista, sin embargo no lo reclama en calidad de coprotagonista o como figuracomplementaria a Cova, sino como protagonista paralelo e independiente, dueño de su propia historia. Ese nombre es clemente silva, cuya dilatada historia, por su independencia y por el tiempo en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS