La voragine

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
La vorágine, es una obra que trata sobre la vida y hechos que acontecen a una pareja, después que esta decide huir lejos, y así, escapar al matrimonio de la joven que había sido comprometida con un hombre viejo que ella no quería. Aquí, el poeta Arturo Cova, uno de los narradores y presunto autor ficticio de la obra, le propuso: "¡Huyamos! Toma mi suerte, pero dame el amor ¡Y huimos!" (27).      
 
Durante el transcurso de la huida, la pareja sufre situaciones que dan paso a la idea central de la obra en una vorágine de acontecimientos. Aquí, es importante destacar que el rol de esta pareja, si bien tiene una función, a la cual más tarde me referiré, el autor la emplea como un mero recurso que le permiten presentar la galería de hechos que se suceden en la novela, y lograr así, introducir allector a la problemática de la explotación y miseria humana en la selva.
 
La obra está dividida en tres partes y cada una de ellas en narraciones separadas, donde el narrador no mantiene el privilegio del relato: Cova, Helí Mesa, Clemente Silva, Balbino y Jácome van cediéndose la palabra, creando una inusual agilidad narrativa. Al mismo tiempo, la obra es fraccionada con los relatos de loshombres, que engañados son llevados a trabajar a las caucherías; cuento místico y maravilloso de la india Maripana; relato de Clemente Silva en torno a las peripecias para encontrar las osamentas de su primogénito; los crímenes del Coronel Tomás Funes, y que Ramiro Estévanez narra con impresionante autoridad. 
 
La actitud dispersa de los personajes y la poca constancia de ellos, pese al talante ybelicosidad que estos poseen, no permiten identificar a un individuo específico como el protagonista, dejando de esta manera al lector concluir, que es la selva, el magistral aparato verde, que en la novela es retratado como monumento al desafío, la metáfora que constituye la personificación del protagonista.
 
Aquí, el tiempo que pareciera estático y otras veces vertiginoso, está determinadopor el nacimiento del niño de Alicia y Covas:
 
Anteanoche, entre la miseria, la oscuridad y el desamparo, nació el pequeñuelo sietemesino. Su primera queja, su primer grito, su primer llanto fueron para las selvas inhumanas. ¡Vivirá! ¡Me lo llevaré en una canoa por estos ríos, en pos de mis tierras, lejos del dolor y la esclavitud, como el cauchero del Putumayo, como JulioSánchez!(301)
 
Esta breve información, que más parece un acta de nacimiento fuera de contexto, se transforma en valioso acontecimiento en la obra, por cuanto es esta la acción que determina la unidad de tiempo. El niño que nace prematuro, al final de La vorágine, se transforma en el elemento fundamental que determina la unidad de tiempo en el transcurso de la novela.
 
La idea o concepto central, estacircunscrito a mostrar con abismante detalle, y de vez en cuando, con poético lenguaje, la explotación y miseria humana a que son sometido los trabajadores del caucho en la selva colombiana, en contraposición a las ganancias y beneficio que producen para los propietarios de los medios de producción.
 
Durante el tiempo y espacio que la novela acontece, el lector se ve abordado por giroslingüísticos y expresiones que reproducen las psicoestructuras de los personajes, como un importante índice léxico de un sector determinado en la geografía colombiana, algo, que por lo demás, no es extraño a los naturalistas.
 
La vorágine, no sólo se transforma en la primera obra de rescate cultural de las selvas de América, sino que se convierte en espejo de la tragedia colombiana: la despoblación de loscafetales; la esclavitud en la selva inhóspita; la subyugación cruel con que los seres humanos son sometidos por la codicia del liquido blanco de las caucherías[1]; el comercio y el tráfico de baratijas que hurtaban la ganancia a los desposeídos; el rol y valor miserable que se le otorga a la mujer en la escala social de la selva y los llanos. La obra se esfuerza por exhibir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS