La Voragine

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La Vorágine
Desarrollo.
1._ El titulo la vorágine hace referencia a la lucha entre el individuo y su ambiente; es la lucha de Arturo Cova con la naturaleza, la selva, la barbarie e incluso lainjusticia, que en su caso desea intentar acabar en relación a los caucheros.
“Vorágine” significa, entre otras cosas, “remolino”. La palabra refiere a un hecho de la naturaleza y, por tanto, un objetoinanimado; pero a la vez implica la acción de engullir y, en consecuencia, la representación de la naturaleza como una entidad capaz de realizar actos amenazantes y asombrosos que finalmente es la selvala que atrapa y cautiva al personaje.  

2._ La Violencia: El deseo de venganza que empuja a Cova, es el mismo que empuja a otros hombres que por razones diferentes han sido heridos, física opsicológicamente a lo largo de una vida sin sentido en busca de algo que no hallarán nunca. Estos hombres se han lanzado desde el anonimato de las ciudades a la selva buscándole un fin cualquiera a suexistencia. El principio de la venganza tiene un carácter doble ya que, no emerge solamente la venganza de un hombre hacia otro hombre, sino la venganza de la selva hacia el hombre.
Muchas veces losrelatos de los caucheros han pintado una selva casi humana que sufre y se venga de las atrocidades cometidas por los hombres sobre las cortezas de sus árboles. El hombre viene a quebrar un equilibrionatural y, en una
atmósfera de violencia, opresores y oprimidos padecen la angustia mortal de la selva; es el desquite de estos parajes que se defienden del forastero dejándolo resbalar hacia lainmensidad de la Vorágine.

De una personalidad caprichosa e impredecible, Cova es un personaje todo poderoso, como lo es La Selva. Este tema, sin ser el principal parece el más actual de la novela, dadoque es uno de los problemas jamás superados en nuestro país.

El Amor: No se evidencia como en tema de mayor peso en la novela, pero hay que recocer que sustenta como un principio la huida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS