LA VOZ CENSURADA EN LA MORDAZA DE ALFONSO SASTRE

Páginas: 37 (9172 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014


Universidad de Al-Azhar
Facultad de Idiomas y Traducción
Departamento de Español




LA VOZ CENSURADA EN LA MORDAZA De
AlFONSO SASTRE


Preparado por
Ali Ibrahim Abu Al Fotouh Ahmed


Bajo la dirección de
Dr. Sabry Zidan




Índice

Introducción ………………………………………… 3
Primer capítulo …………………………………… 5
Marco histórico …………………………………… 5
Biografía…………………………………………… 6
El teatro sastrino …………………………………… 8
Segundo capítulo …………………………………… 11
Argumento ………………………………………… 11
Personajes ……………………………………….. 13
Estructura ………………………………………... 23
Externa ………………………………………… 23
Interna ………………………………………… 24
Tiempo …………………………………………… 27
Lenguaje y estilo …………………………………… 27Tercer capítulo ………………………………………. 28
Crítica a favor ……………………………………… 28
Crítica en contra …………………………………… 31
Conclusiones …………………………………………. 32
Bibliografía …………………………………………… 34






1. Introducción
En este trabajo de investigación vamos a hacer un análisis sobre La mordaza de Alfonso sastre, arrojando un poco de luz sobre el mismo autor. Y vamos a dividir nuestrotrabajo en tres capítulos. En cuanto al primer capítulo, hablaremos sobre el teatro español antes y después de la Guerra Civil española, como un marco histórico de la época. Luego, nos toca tratar la biografía de Sastre, mencionando las características principales de su teatro. En el segundo, analizaremos a fondo la obra, y los puntos objetos al estudio son: el argumento, los personajes, laestructura de la obra, el tiempo y el lenguaje y el estilo. Mientras que el tercer capítulo estará dedicado a la crítica en la que vamos a anticipar los puntos positivos que estarán puestos bajo el subtítulo "Crítica a favor". El segundo punto es "Crítica en contra" en el que pondremos de relieve los defectos que nos parecen en la obra.
La mordaza es un drama muy importante que trata el tema de ladictadura ejercida por Isaías Krappo sobre su familia. Este personaje trabajaba en el ejército y luchaba contra los ocupadores. Mató a una mujer y a su hijo, y puso a su marido en la cárcel. El hombre después de haber salido de la prisión, fue a la casa del asesino y le prometió realizar la venganza. Krappo le echó al hombre de casa y le asesinó. Nadie le vio más que su nuera Luisa. La razón quellevó al viejo a amenazarla de matanza si lo confiesa a alguien. Tras unos meses se lo confesó al comisario y el viejo fue encarcelado. Por fin, fue acribillado en un intento de fuga.
Nuestro objetivo de este estudio es reflejar la tiranía que existía en aquel entonces que fue un símbolo de la dictadura franquista. Los defectos del silencio y la obediencia absoluta que hacen de una persona undictador. Analizar el ideario sastrino que le elevó a una posición muy privilegiada en el teatro español del siglo XX, que, de verdad, es digno de ser estudiado.
Asimismo, vamos a contar con algunas referencias para enriquecer nuestro estudio con las ideas y como una especie de documentación, a modo de ejemplo: La estructura desatada de Sastre, Anatomía del realismo del mismo autor, Escuadra hacia lamuerte y La mordaza introducidas por Farris Anderson. También, vamos a apoyar nuestras opiniones con algunos artículos publicados en diferentes periódicos y revistas.
Por fin, es preciso dar las gracias a nuestro gran profesor: Dr. Sabry Zidan por su colaboración tan eficaz e incomparable con nosotros, a lo largo de un curso académico, del cual hemos aprendido mucho, de modo que no ha sido un meroprofesor, sino también, un padre y más que un amigo. ¡Que Al-lah le conceda la mejor recompensa y le haga entrar en Su paraíso!














2. Capítulo primero
2.1. Marco histórico

Es indudable que el teatro es el espejo de la sociedad que refleja lo malo y lo bueno. Todo dramaturgo tiene sus instrumentos por los que cultiva, dando un mensaje con el propio tono, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la voz censurada en la mordaza de alfonso sastre
  • Sastre censurado
  • Análisis Literario La Mordaza
  • Alfonso Sastre
  • Alfonso sastre
  • mordaza
  • Mordaza
  • La mordaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS