La voz de hidalgo

Páginas: 123 (30641 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LA VOZ DE HIDALGO

-Aurelio Conejo Rubio.-

PRESENTACION.

Temerariamente he decidido denominar esta humilde y pequeña obra: “La voz de Hidalgo”. El propósito es hacer una recopilación de las expresiones que el Padre de la Patria pronunció durante el movimiento de emancipación del gobierno Español, que encabezó y que tuvo inicio en el mes de Septiembre de 1810 hasta su fusilamientoel 30 de Julio de 1911. Desde luego que los grandes historiadores nos han legado una serie de frases que son ya clásicas en nuestra historia, como aquella de “No hay más remedio que ir a coger gachupines”. Sin embargo han quedado en el aire muchas más que dadas las circunstancias los autores nos las dejan preveer.

Es muy difícil creer, por ejemplo, que en el “Grito de Independencia” el Sr.Cura Hidalgo haya pronunciado solamente “Vivas” a la Independencia y demás. Estoy convencido que primeramente tuvo que hablar con tanta vehemencia que logró encender la pasión y el ánimo en el corazón de los que lo escucharon para seguirlo; a pesar de darse cuenta que no era cosa fácil aquella empresa que estaban a punto de emprender y que parecía un sueño imposible conquistar la independenciadel gobierno español que por tanto tiempo los tenía sojuzgados.

Algunos autores manifiestan que Hidalgo arengó a sus feligreses aquella madrugada del día 16 de Septiembre de 1810, pero no dicen: qué les dijo. Se intenta en este trabajo dar vida al Señor Hidalgo a través de su palabra, resaltar el lado humano de tan gran personaje, conocer sus ideales que tenía muy bien definidos y la meta quese había trazado, que no era otra sino lograr la independencia del pueblo mexicano. Se trata de interpretar su pensamiento y en todos los casos: inferir la forma en que se llevaban a cabo los diálogos que sostuvo con sus lugartenientes y gente de los pueblos que iba recorriendo. Por su importancia se han incluido íntegras: sus proclamas y manifiestos que están históricamente bien sustentados.Se ha tenido mucho cuidado el hecho de no poner en labios de Hidalgo algo que no pronunció o que resulte incongruente, para ello se analizaron concienzudamente las fuentes en que se basa este trabajo.

Espero contar con la benevolencia, paciencia y comprensión de los lectores, para que sea aceptado este esfuerzo, como una humilde contribución, a manera de dramatización, para tener unaidea más clara humanamente hablando y más acercada a nuestra realidad, tanto del Padre de la Patria como de los personajes que intervinieron en el movimiento vital de nuestra vida independiente. Tal vez de esa manera logremos entender mejor a nuestros héroes y nuestra historia.

-El autor.-Aurelio Conejo Rubio.

INTRODUCCION

Hace 200 años que en nuestro Estado de Guanajuato se encendió el fuego de la Independencia, que significó romper con el vasallaje del trono Español ; hace dos siglos que en la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, la noche del 15 ymadrugada del 16 de Septiembre de 1810, hizo oír su voz, aquel insigne sacerdote quien viera la luz primera en la Hacienda de Corralejo perteneciente al municipio de Pénjamo, el 8 de Mayo de 1753 ,y que fue bautizado con los nombres de: MIGUEL GREGORIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA

El padre Hidalgo, en 1810, no era ningún anciano pues tenía 57 años, valientemente reta y se enfrenta al GobiernoEspañol. Sus biógrafos describen su aspecto físico como un hombre de escasos 1.metro y 65 centímetros de estatura, cargado de espaldas anchas, de piel morena apiñonada, con ojos verdes y vivarachos, cabeza roma caída un poco sobre el pecho, de cuerpo velludo, de pelo cano y un poco calvo. Fuerte y vigoroso, hombre muy sociable. Vestía como los sacerdotes acostumbraban en esa época; un capote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS