La Voz de los Jóvenes.

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Desde el principio de los tiempos los aristócratas han tenido más oportunidades que los proletarios, no es algo idealista y tampoco algo izquierdista, si se inserta la política en profundidad, simplemente es una realidad. Pero, ¿en que se representa esta realidad? Por ejemplo no tienen la necesidad de poseer grandes profesiones, por que heredaran las empresas que crearon sus padres, pero casoscomo este son solo algunos, o sino se estaría generalizando a los aristócratas, otro ejemplo de ello es que tratan de imitar las vivencias de países europeos como quedan maravillados al regresar de sus vacaciones. Toda aquella manera de vivir de parte de los aristócratas ha ayudado que el proletariado junto a la clase media hayan tenido ganas de surgir para lograr algún día obtener aquellos lujos ypor ende se dieron cuenta que la única manera de tener ascenso social es gracias a la educación, por lo que surgió la necesidad de educación, por ser esta la base de toda cultura, es decir, el precio de una sociedad se encuentra en su educación, importancia, costumbres en el desarrollo que se consiga ,etc.; ya que nada de esto se podría tener si no es por la educación. Esta es fundamental para lavida de cada individuo. Tratar el concepto de educación es penetrar en un mundo lleno de fronteras y oportunidades, las cuales permitirán descubrir lo que es verdaderamente significativo, como ser parte de una sociedad llena de riquezas. Por ende la educación es el proceso por el cual, el ser humano aprende diversas materias inherentes a el.
Por lo tanto, la educación es sin duda unaoportunidad y un derecho de validarse por si solo, de cumplir el sueño que tanto se anhelaba cuando se era adolescente y de adquirir con mayor facilidad un sustento económico seguro, pero más allá de la importancia que tiene la educación en las personas, o de lo que se puede lograr con ella, la verdadera importancia es si esta bien establecida, ¿es accesible para todos?, ¿porque hay personas que no logranterminar la enseñanza media y/o la enseñanza superior?, ¿porque hay personas que prefieren no estudiar, si se supone que en pleno siglo xxi es un derecho para todos?, aquellas preguntas probablemente no tengan respuestas pero para cambiar un sistema se tiene que cuestionar primero.
En el país en la época del régimen militar (1973-1990), no era accesible para todos la educación, dado que ladictadura militar se dedicaba a aterrorizar, perseguir y reprimir a la comunidad educativa del país. Ya en los primeros bandos de la Junta Militar se calificaba a los educadores de agitadores marxistas y se les responsabilizaba de supuestos excesos políticos y de una inexistente anarquía al interior del sistema educacional. Por lo tanto, cambiaron todo el sistema educacional, empeorándolo más y más. Locual se reflejo en la Constitución de 1980 que promulgó leyes, artículos y decretos como el siguiente: El decreto de ley numero 4.002 la cual trataba en otros términos, que la educación privada parte desde un núcleo obligatorio “Hacia Arriba”, en tanto que gran parte de las escuelas públicas estarían facultadas para partir desde ese núcleo “Hacia Abajo”, o sea que se aleja aún más la practica deuna educación básica, común e integradora.
Por lo tanto, la educación superior era casi inaccesible para la clase media y simplemente los jóvenes se quedaban “pateando piedras”. Desde aquella época han transcurrido 23 años y aún hay jóvenes que terminan “pateando piedras”, con la diferencia que en la actualidad el contexto político es distinto ya que se esta en democracia, los factores que impidenla finalización de la educación superior son muy distintos a los del Régimen Militar y por último que se ha añadido un nuevo grupo, en consecuencia aquellos dos grupos son: El primer grupo es integrado por los jóvenes que no logran terminar la educación superior por que con el salario de sus padres no alcanza para financiar el arancel y en si los gastos que conlleva la Universidad. El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio La Voz LOS JOVENES Y LAS ADICCIONES
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • La Voz
  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS