La voz del führer
Fue alumno del Liceo San Agustín y del Instituto Superior de Comercio, pero por tener que enrolarse en la Guardia Nacional, debido a losconflictos limítrofes existentes con Argentina, abandonó sus estudios en 1898.
Comenzó escribiendo en La Lira Popular, donde compartió el oficio con otros poetas y payadores populares. Su reconocimientocomo poeta lo logró en el Ateneo Obrero de Santiago el 6 de agosto de 1899, cuando leyó por primera vez "Hijo del pueblo" y "Libertaria". Fue el primer secretario del modesto Ateneo anarquista. EnSantiago, publicó en diarios, tabloides y revistas como El Obrero, La Ley y La Campaña.
En 1902, se mudó a Valparaíso, donde colaboró con el diario La Voz del Pueblo y, posteriormente, con La ComediaHumana de Viña del Mar. En 1904, publicó sus poemas más conocidos: "El pintor Pereza" en Chile Ilustrado y "Nada" en La Lira Chilena.
Como reportero, sus trabajos más célebres, publicados en eldiario La Voz del Pueblo, son un conjunto de artículos y reportajes sobre la región del salitre (1905) y el recientemente descubierto sobre el fusilamiento de Dubois, publicado en El Chileno de Valparaísoen 1907.
A raíz del terremoto que sacudió a Valparaíso el 16 de agosto de 1906, Pezoa Véliz resultó severamente herido al quedar atrapado en un derrumbe de las paredes de la pensión donde residía,en la calle Viana en Viña del Mar. Fue internado en el Hospital Alemán de Valparaíso con sus dos piernas destrozadas; posteriormente, después de una larga y dolorosa convalecencia, fue trasladado aSantiago e ingresado al Hospital San Vicente de Paul, hoy Hospital clínico de la Universidad de Chile —su estancia allí fue retratada en su poema "Tarde en el hospital", publicado en 1907—, donde se lediagnosticó tuberculosis al peritoneo, enfermedad de la que murió el 21 de abril de 1908, con apenas 28 años.
Al día siguiente de su muerte, un redactor del conservador Diario Ilustrado...
Regístrate para leer el documento completo.