La voz del sintoma

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Este enfoque pretende no seguir dividiendo al ser humano, restaurándole su dignidad como persona y es novedoso pues nos permite trabajar con los órganos enfermos a modo de recuperar el mensaje de la enfermedad e integrar aspectos rechazados de la personalidad que se manifiestan en este mensaje.

En esta propuesta holística, la enfermedad es vista como una alteración que implica a la totalidaddel individuo. Aspectos nuestros negados producen desequilibrio y este desequilibrio se manifiesta cuando produce dolencia y/o enfermedad. Por ello, desde la gestalt no separamos entre enfermedades físicas o psíquicas. Las enfermedades ocurren en ambos niveles, y nos envía un mensaje.

El enfoque holístico de las enfermedades permite ayudar a descubrir este mensaje que permanece oculto hasta quelo descubrimos. Se pretende contribuir a una mayor aceptación de aspectos caracterológicos negados en nosotros mismos y facilitar el tratamiento de afecciones (enfermedad, dolencia) que puedan aquejarnos actualmente.

El cuerpo "habla" y muchas veces "grita" a través de la enfermedad y del síntoma. Habla y grita porque el cuerpo es el único medio por el cual hay posibilidad de expresión, dadoque a nivel consciente existen barreras que no posibilitan esa salida para una integración completa de mente cuerpo y emoción.

El enfoque holístico de la salud y de la enfermedad que ha surgido en la psicoterapia gestalt se ha originado a partir de conceptos básicos de esta orientación como son: lo organísmico y autoestructurantes como propiedades de la materia viva. Conceptos que no habíansido desarrollados al nivel que han alcanzado en la actualidad, como cuando Freud hizo el genial aporte que iluminó la medicina: lo psíquico podía influir en lo somático y más aún podía producir síntomas notables como eran las famosas parálisis histéricas y múltiples síntomas de conversión.

Darle voz a nuestro cuerpo, a nuestras partes internas no reconocidas es uno de los caminos para unaverdadera unión con el "Ser" que somos y con nuestra "verdad". El conocimiento de uno mismo, el crecimiento personal, no puede dejar de lado al cuerpo que lo sostiene, que ha acumulado sensaciones, vivencias, sonidos, amor, recuerdos, conocimientos. Este cuerpo tiene su lenguaje. Aprenderlo implica sobre todo ejercitar "la escucha". Si escuchamos la parte de nuestro cuerpo que se queja, que duele,que no se encuentra sana, la distinguimos del resto para darle su espacio para hacerse oír. Esta parte distinguida, como puede ser un órgano no sano por ejemplo, revela una relación negativa con nosotros mismos y aspectos que nos son propios que no queremos reconocer.

Las enfermedades psicosomáticas son enfermedades reales, esto ya fue definido por los estudios de Alexander (1950) y con ello sedistinguieron las otras somatizaciones en las que no hay alteraciones orgánicas.

La terapia Gestalt es un Enfoque Humanista, está inspirada en una visión fenomenológica de la realidad que es descriptiva y no interpretativa, tampoco es causalista, ni pretende una teoría explicativa del pasado. Para la terapia gestáltica, tanto lo que se siente “subjetivamente” como lo que se observa“objetivamente” constituye información relevante para el terapeuta.

La gestalt trabaja con el “aquí y ahora”, los conflictos se abordan desde el presente, el pasado importa sólo en la medida en que interfiere con éste. Creemos que un real darse cuenta puede ser más efectivo que años de psicoterapia prolongada. Para que este darse cuenta sea verdadero, es esencial lo vivencial-experiencial y por esto, lopriorizamos, sin por ello dejar de lado lo cognitivo o racional. Desde la visión holista que comparte la gestalt, la cognición, emoción, energía, cuerpo, son aspectos del organismo total y están totalmente interrelacionados, no pudiendo comprenderse unos separados de los otros, ni uno antes de los otros, o causa de los otros. Así también, se entiende al organismo, como un todo, que se mueve y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Voz Del Sintoma
  • Síntoma
  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • Síntoma
  • sintomas
  • Sintomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS