la voz dormida

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
LA VOZ DORMIDA

1.- Explica por qué están encarceladas las siguientes mujeres: Hortensia, Reme y Tomasa.

Las tres tienen ideas contrarias al Régimen que se instauró en España tras la Guerra Civil. Concretamente Hortensia era la mujer de un guerrillero y ella también lo era, defendió sus ideas hasta la muerte. Cuando la iban a fusilar gritó “Viva la República”. Reme bordó una banderarepublicana. En cuanto a Tomasa no dice el libro exactamente la razón. Cuenta ella misma cómo su marido la protegió con su cuerpo cuando ella y su familia fueron lanzados desde lo alto de un puente y ametrallados. Fue encarcelada en ese momento. Continuamente nos habla de su soledad.

2.- ¿Quién es Pepita? Explica su papel cómo hilo conductor de la obra.

Es la hermana de Hortensia. Pepitallega a Madrid para estar más cerca de su hermana que está presa y que está embarazada. Al principio es una mujer débil, con mucho miedo al dolor pero luego poco a poco va perdiendo ese miedo y se enfrenta al peligro. Consigue ser más libre y fuerte. Está evolución se debe al amor que siente por su hermana y también al amor por Paulino por el que luchará e incluso se arriesgará hasta el finalcuando por fin consiga casarse con él después de tantos años de espera y sacrificio.

3.- ¿Quién es el “Chaqueta Negra” ¿En qué momento y por qué cambia su nombre por el de Jaime? ¿Por qué es condenado a la prisión de Burgos?

Es Paulino, el guerrillero, compañero de Felipe (marido de Hortensia) y novio de Pepita. Cuando acompaña a Felipe a ver a Hortensia antes de huir a Francia, se encuentracon su abuelo que está esperando para ver a su nieta, Elvira. Así Paulino conoce la noticia de que su madre ha muerto y que su hermana está en la cárcel.
Paulino y Felipe deciden cambiar sus nombres antes de huir a Francia para no ser reconocidos.

Un día la guardia civil coge a Jaime (Paulino)y a Mateo (Felipe). Este último muere después de ser torturado para que hable y a Jaime lo condenana 30 años de prisión. Lo que no saben es que es el “Chaqueta Negra” si no, lo hubiesen condenado a muerte.

4.- Explica cómo era la vida de los maquis o guerrilleros en la España franquista tomando como modelo el relato del libro.

Eran milicianos republicanos y vivían en el monte y continuaban su lucha desde allí. Su vida era muy dura y peligrosa. Tenía que cambiar continuamente elcampamento. Siempre con el miedo de ser apresados y torturados. Había continuamente chivatazos, y tenían que ir con mucho cuidado. La gente que ayudaba a estos grupos organizados también corría mucho peligro. A Pepita la llevaron a Gobernación y la torturaron para hacerle hablar y que acusara a Paulino y a Felipe de pertenecer a las guerrillas. En el libro también nos cuenta que Hortensia recibe un cartade su marido que está en la sierra y le dice que no la queme, que no lo rompa, que su vida correría peligro. Que piensa mucho en ella y en que estarán juntos, con su hijo y que si es niña la llamarán Tensi. Ella se come los trocitos del mensaje. Este párrafo es muy emocionante. Los guerrilleros se arriesgaban mucho y también a sus familias de las que tenían que separarse para no exponerlas alpeligro. Muchas eran encarceladas sólo por el hecho de ser madres, mujeres, hijos-as... de sospechosos de pertenecer a estos grupos.


5.- Comenta cómo era la vida de la población en la España de la Posguerra y pon ejemplos que aparezcan en el libro.

La guerra significa perder todos. Sin embargo, la vida no era igual para todos. Aquellos que estaban en el bando de los ganadores no sufrieroncomo los que estaban en el bando de los perdedores. Muchos fueron encarcelados, otros fusilados, desposeídos de sus pertenencias, de sus títulos universitarios con lo que no pudieron ejercer su profesión. Otros pudieron huir y vivir en el exilio en un país europeo o en Sudamérica con todas las dificultades que tiene empezar una vida fuera de su país y con todo el escenario previo a la II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS