La voz dormida

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
TÍTULO: LA VOZ DORMIDA
AUTOR: DULCE CHACON
EDITORIAL: ALFAGUARA
AÑO PUBLICACIÓN: 2002

La voz dormida es una novela de la escritora extremeña Dulce Chacón, está dividida en tres partes y nos va contando la vida de un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de las Ventas durante la posguerra civil española.

PARTE PRIMERA .-
Hortensia está presa en Madrid en la cárcelde Ventas por pertenecer a la guerrilla, la detuvieron para poder sacarle información sobre el paradero de su marido Felipe que vivía en el monte junto con otros guerrilleros, pero Hortensia era valiente, no tenía miedo y aún sabiendo que a su padre lo habían matado por no dar esa información, nunca le sacaron ni una palabra. Hortensia está embarazada y siempre está escribiendo en un cuadernoazul que su marido Felipe le había hecho llegar a la cárcel a través de la hermana de Pepita .
Junto a ella están Tomasa, Reme y Elvira, la más joven. Todas cuidan unas de las otras para poder soportar el sufrimiento y las humillaciones a las que son sometidas.
Pepa la hermana de Hortensia acude a verla siempre que hay visita, para llevarle algo de comida y algún mensaje de su marido, peroPepa nunca ha querido pertenecer al Partido Comunista y no es valiente como su hermana, vive siempre presa del miedo. En una de esas visitas conoce al abuelo de Elvira, D. Javier Tolosa, que está muy preocupado por el estado de salud de su nieta, que después de estar tres días en la celda de castigo, había enfermado gravemente y sus compañeras trataban de cuidarla, dándole el zumo de lasnaranjas de todas ellas. Pepa le tranquilizó diciéndole que si le habían cogido la comida que le llevaba es que estaba viva, porque ella se enteró de la muerte de su padre cuando al ir a llevarle la comida, le dijeron que no volviera a llevarle nada.
Pepa tiembla de miedo cada vez que tiene que llevar a la cárcel algún mensaje de Felipe para Hortensia, a la que él llama Tensi, mensajes que mantienenvivas las esperanzas de ambos de poder volver a estar juntos cuando llegue el nacimiento del bebé, que si es niña se llamara como su madre.
Mercedes es desde hace poco funcionaria de prisiones y es la que lleva a las reclusas al taller, Hortensia no va al taller de costura porque aún no ha sido condenada. Tomasa se niega a ir porque no quiere dar ni una sola puntada en los uniformes para elenemigo y Reme se ha vuelto sumisa y sí acude al taller de costura. Aunque Tomasa desconfía de Mercedes, ésta trata de ayudar a las reclusas y le proporcionó medicinas a Elvira.
Elvira era de Valencia, su padre pertenecía al ejército republicano y lleva tres años desaparecido, pero ella fantasea y piensa que está vivo en algún lugar, pero lo cierto es que su hermano Paulino que se alistó en elejército y marchó al frente con diecinueve años, le confirmó la aniquilación del batallón Alicante rojo donde se encontraba su padre. Por eso fue a Valencia acompañado de su fiel compañero Felipe para sacar de allí a su madre y a su hermana Elvira. Estuvieron esperando en el puerto de Alicante un barco que nunca llegó.
Tomasa era la más rebelde del grupo y por enfrentarse a la Guardia la metieron quincedías en la celda de castigo, mientras sus compañeras pensaban continuamente en ella. Reme la más sumisa de ellas, la arrestaron y raparon la cabeza cuando bordaba una bandera republicana en el salón de su casa, condenándola a doce años de cárcel. Reme siempre cuenta su historia y las de sus hijas, su hijo y su marido Benjamín.
Castigaron a todas las presas de pabellón dos a un mes deincomunicación, sus familiares que habían venido a visitarlas no podían verlas, algunos de ellos venían de lejos, después de hacer el viaje para nada.
Pepita que se cambió el nombre cuando supo que La Pepa era la pena de muerte vive en la pensión de doña Celia y trabaja como criada para don Fernando, recoge carbonilla para venderla, vende las migas de pan y céntimo a céntimo va sacando para llevarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS